a

Guanajuato, Gto., a 28 de noviembre del 2023.- Estudiantes del grupo 303 de la Licenciatura de Contador Público de la División de Ciencias Económico Administrativas del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), desarrollaron un ejercicio de contraloría social, con la finalidad de verificar el uso adecuado de los recursos públicos en los procedimientos de contratación pública de esta Casa de Estudios.

Bajo la modalidad de “Rally Karewa”, se analizaron dos obras: “Modernización del deportivo “José Nieto Piña” y “Dignificación de plaza principal de la División de Ciencias Económico Administrativas y pasillo DCEA-Biblioteca”.

Una vez concluido el citado ejercicio, la Mtra. Juana López Ayala, profesora de esta institución educativa e integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato, extendió una invitación a docentes del Departamento de Economía y Finanzas, así como al Órgano Interno de Control universitario para asistir a la presentación final de los resultados obtenidos.

El evento se desarrolló con diversas intervenciones de las y los panelistas, en las que detallaron los resultados y lo relevante de esta actividad desde un enfoque académico.

Asimismo, se mencionó que la participación ciudadana es un punto relevante para impulsar el correcto ejercicio del recurso público, en aras de fortalecer la rendición de cuentas, la transparencia, y la vigilancia en el combate a la corrupción.

En su turno, el C.P Tomas Martin Hernández Gaytán, profesor de esta Casa de Estudios, enfatizó la importancia de conocer los resultados de este tipo de investigaciones, reafirmó el esfuerzo de los estudiantes y de la Mtra. López Ayala; de la misma manera el Mtro. Alejandro Armando Ramírez Zamarripa, profesor de esta institución educativa e integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato, resaltó el interés que tuvieron los estudiantes y su profesora para integrar el “Rally Karewa”, sin dejar de reconocer la determinación de estos.

Enseguida, el Dr. José Jafet Noriega Zamudio, profesor de la licenciatura en Derecho, en la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato y titular del Órgano Interno de Control de esta institución educativa, agradeció la invitación a este ejercicio, y destacó el esfuerzo y la dedicación en la integración de los resultados presentados; deseó que la actividad haya sido fructífera y precisó, que estos ejercicios universitarios son una muestra fidedigna de la trascendencia de fortalecer la participación ciudadana, ante lo cual la Universidad de Guanajuato siempre estará abierta a fin de potenciar el diálogo y la generación o modificación de políticas públicas.

Luego, la Mtra. Hilda Marisa Venegas Barboza, profesora de la Universidad de Guanajuato, reiteró las felicitaciones a las y los estudiantes participantes, exhortó a seguir realizando proyectos de este tipo, preservando el ejercicio de la contraloría social, como ese ejercicio de estrategia de participación ciudadana para favorecer la rendición de cuentas y la vigilancia del buen ejercicio y aplicación de los recursos públicos. Asimismo, destacó la importancia del acceso a la información y la vinculación con la técnica archivística.

Posteriormente la Mtra. López Ayala, se pronunció respecto a las mejoras como áreas de oportunidad en conjunto entre instituciones, destacó el alcance que tiene la colaboración y la comunicación asertiva entre la petición y la respuesta; congratuló el estudio de los dos equipos expositores y reconoció el papel decisivo que desempeñan los resultados de sus investigaciones.

Para dar cierre al evento, se agradeció la participación de los equipos de estudiantes y de los asistentes; finalmente, se resaltó, que el 9 de diciembre se designó por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el “Día Internacional contra la Corrupción”, con el propósito de crear conciencia de tal situación, que afecta a diversos sectores de la sociedad.