a

Celaya, Gto., a 29 de noviembre 2023.- La Asociación Brasileña de Enfermería (ABEN) otorgó el premio “Rosi Maria Koch” a la profesora Dra. Cinthia Elizabeth González Soto y el profesor Dr. Raúl Fernando Guerrero Castañeda, del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato, por el trabajo de investigación titulado “Sexualidade do Idosos: Ligacoes NANDA-I, NOC e NIC”, en el marco del 74° Congreso Brasileño de Enfermería que se llevó a cabo en la Universidad Estatal de Río de Janeiro, Brasil.

El Premio "Rosi Maria Koch" se otorga a trabajos que incidan en la profundización sobre el tema “Fundamentos de Enfermería” y que tengan carácter inédito; en este caso el trabajo se presentó en coautoría con las profesoras brasileñas: Mtra. Rosane Barreto Cardoso; la Dra. Claudia Feio da Maia Lima y la Dra. Célia Pereira Caldas, quienes de igual forma se hicieron acreedoras a este reconocimiento entregado en una sesión solemne.

Luego de cuatro días de intensa actividad académica donde se desarrollaron en forma paralela la 13ª Jornada Brasileña de Enfermería Gerontológica y el 6º Seminario Internacional sobre el Trabajo de Enfermería, la Comisión Juzgadora del Premio decidió que el trabajo presentado por las y los investigadores merecia el premio al primer lugar, patrocinado por el Departamento de Enfermería de la Universidad Federal de Paraná.

Con la implementación de este premio, que se otorga en el Congreso Brasileño de Enfermería, la ABEN busca estimular la difusión, divulgación y aplicación del conocimiento producido por profesores (as) , investigadores (as) y estudiantes de enfermería en ejes centrales como son: cuidados de enfermería, políticas sociales y construcción de una sociedad sustentable; perspectivas y desafíos del trabajo en enfermería.

Los trabajos participantes se somenten a cuatro etapas de validación, las tres primeras de eliminación y una cuarta clasificatoria donde se examina el contenido, la metodología y los resultados, los cuales están ligados con la aportación al desarrollo del conocimiento.

Este año, el 74° Congreso Brasileño de Enfermería abordó como tema central “La Enfermería y el Desarrollo Sustentable”, mientras que la 13ª Jornada versó sobre “Cuidados en el envejecimiento y sustentabilidad” y el 6° Seminario se enfocó en “El trabajo de enfermería en un contexto de inequidades”.