a

Guanajuato, Gto., a 29 de noviembre de 2023.- La Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social a través del Departamento de Manejo Ambiental Sustentabilidad como parte de las actividades de la Agenda Ambiental UG 2023 llevó a cabo la capacitación dirigida a estudiantes, personal académico y administrativo en temas que propicien soluciones de adaptabilidad al cambio climático desde el ámbito universitario, se celebró el segundo Taller de adaptación al ámbito climático en el ámbito universitario.

La actividad, propició condiciones para que, de manera colaborativa, se generen entornos de adaptabilidad universitaria ante el cambio climático, así como un trabajo en redes con contenidos asociados al Acuerdo para la Emisión y Observancia de las Acciones para la Gestión de la Sustentabilidad de la Universidad de Guanajuato, con enfoque al Plan de Desarrollo Institucional 2021-2030.

El Taller estuvo a cargo del Mtro. José Alfredo Vargas Gómez, licenciado en Planeación Urbana por la Universidad Autónoma de México y maestro en Estudios Sustentables Regionales y Metropolitanos por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México; quien además se desempeñó como becario en la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés) realizando un curso de entrenamiento en Administración Ambiental en Tokio, Japón.

El taller acercó a las y los participantes a tres temas en específico:

• ¿Cómo entender y abordar el estudio del cambio climático y sus impactos desde la perspectiva de las universidades?
  • ¿Cómo fortalecer la adaptación a través del aceleramiento hacia la acción climática?
  • Así como la revisión de las estrategias y metas del ODS 13 Acción por el clima de la Agenda 2030.
  • Cabe señalar que el evento se alinea dentro del mencionado objetivo 13, de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.