a

León, Gto., a 29 de noviembre de 2023.- La comunidad universitaria del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) conmemoró el primer aniversario de la sala de lactancia materna, la cual es la primera que existe en esta Casa de Estudios y es posible gracias al esfuerzo y convicción de un grupo de mujeres integrantes de la comunidad académica y administrativa quienes detectaron la necesidad de contar con un espacio digno para ejercer el derecho a la lactancia materna.

El evento conmemorativo estuvo integrado por una serie de charlas enfocadas al tema y se tuvo como primera intervención el mensaje de la Mtra. Elsa Patricia Olivares Navarrete, responsable de la sala de lactancia, quien agradeció a las y los involucrados en el tema y a instituciones que las han respaldad durante este primer año.

Añadió la importancia de que esta sala de lactancia pueda tener todos los requerimientos solicitados en cuestión de salubridad y funcionamiento como lo es la Norma Oficial Mexicana (PROY-NOM-050-SSA2-2018), para el fomento, protección y apoyo a la lactancia materna.

Además, se han realizado proyectos de investigación entre la comunidad estudiantil y académica como es el caso del proyecto titulado “Actitudes de la comunidad universitaria del Campus León ante la lactancia materna en público” resultado de trabajo colaborativo durante los Veranos de la Ciencia, liderados por la Dra. María Montserrat López Ortiz y la Mtra. María del Pilar Fernández Carrasco, pertenecientes al Departamento de Medicina y Nutrición.

Posteriormente se contó con la presencia de la Licenciada en Enfermería y Obstetricia; Ma. Guadalupe Ramírez Valtierra quien colabora en el lactario del Banco de Leche Humana del Estado de Guanajuato, quien impartió la charla “Las salas de lactancia como primer contacto con madres donadoras de leche humana”, durante la plática orientó al público presente sobre la importancia de la lactancia materna y los aspectos a considerar para las mujeres que pueden ser donadoras de leche, además de que concientizó a las y los presentes sobre el valor de esta práctica.

En representación de la Rectoría del Campus asistió la Dra. Beatriz Verónica González Sandoval, Secretaria Académica del Campus León, quien compartió en su mensaje que la lactancia como lo menciona la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tiene efectos trascendentales sobre las y los recién nacidos, las madres y sus comunidades. Para los primeros, representa beneficios invaluables para su desarrollo físico y emocional, y contribuye a prevenir enfermedades y sobrepeso.

A las madres les ayuda a reducir la probabilidad de contraer cáncer de ovario y de mama, y fortalece el apego con sus hijas e hijos desde sus primeros instantes de vida, añadió.

El resto de las conferencias se enfocaron a los temas: “La importancia del apoyo a las usuarias de la sala de lactancia universitaria” a cargo del Mtro. Alfredo Granados Torres, Coordinador Estatal de Nutrición Hospitalaria y Encargado de Lactancia en el Estado de Guanajuato y la charla “Índice País Amigo de la Lactancia Materna el caso de México” a cargo del Dr. Marco Antonio Velazco Bustamante, Médico Pediatra y profesor de la Universidad Autónoma de Baja California.

Se considera que a futuro se puedan crear más salas de lactancia en las sedes universitarias para con esto visibilizar la importancia de esta en el entorno actual, no solo para las personas lactantes, sino para todas y todos que tienen contacto directo con la UG.

En el evento se contó con la asistencia de Maribel Portillo, quien es parte del Patronato de la Feria de León, en la que cabe señalar para la edición 2024 de este importante evento se instalará por vez primera una sala de lactancia donde se invitará la comunidad estudiantil a ser parte de ella a través de prácticas profesionales o servicio social, además que se recibirá asesoría por parte de las profesoras de la UG que coordinan el lactario del Campus León.

La sala de lactancia se encuentra en la Sede San Carlos del Campus León de a UG, para información y contacto se pueden dirigir al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..