a

-Se inaugura el Laboratorio del programa de Técnico Superior Universitario TSU en Curtiduría

León, Gto., a 30 de noviembre de 2023.- Representantes de la Universidad de Guanajuato (UG), gobierno del estado, la Cámara de la Industria de Curtiduría del Estado de Guanajuato (CICUR) y el Municipio de León, inauguraron el Laboratorio de la carrera Técnico Superior Universitario (TSU) en Curtiduría ubicado en la División de Ciencias e Ingenierías (DCI) del Campus León.

La creación de este programa académico deriva de la vinculación entre la CICUR y la UG, y está orientado a profesionalizar al personal que apoya en el control y supervisión en el proceso de curtido. Así, se busca ofrecer soluciones innovadoras a problemáticas de la industria asociadas al cuidado del medioambiente, la seguridad de las y los trabajadores, y la mejora en los estándares de calidad que se exige para competir en los mercados globales.

Entre las autoridades presentes estuvo la Dra. Claudia Susana Gómez López, Rectora General de UG, quien describió a Guanajuato como una tierra de oportunidades laborales, al ser un estado que trabaja su potencial con rumbo, y afirmó que este tipo de acuerdos tripartitas permiten lograr avances en beneficio de la sociedad.

“Este es el claro ejemplo de cómo puede lograrse esa vinculación de manera exitosa, es decir, cada quien pone su parte, pero, sobre todo en el centro está la sociedad”, declaró.

Por su parte, el Lic. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado de Guanajuato, se refirió a la aportación de 1.5 millones de pesos para este laboratorio, y reiteró el respaldo a los proyectos de la Universidad de Guanajuato: “Con todo gusto Gobierno del Estado está en toda la disposición de apoyar a su Máxima Casa de Estudios y su orgullo que es la Colmena, para que se pueda invertir en este Campus, con toda confianza estamos para servirles”, afirmó.

Asimismo, recalcó la importancia de que industria, gobierno y academia se unan para trabajar en proyectos como este y el cual apoya a un sector fundamental para el estado como lo es la curtiduría: “Lo decía bien la doctora, Guanajuato es uno de los estados que tiene uno de los mayores crecimientos en los últimos años,” agregó.

La curtiduría representa especialmente en el municipio de León un símbolo de identidad, así como para el estado, por lo que el Presidente de CICUR, Lic. Vicente Lahud Martínez, resaltó que esta sinergia permite una mejor subsistencia de uno de los sectores que más aportan a la economía de Guanajuato.

“Hoy es un día importante para el sector curtidor porque somos un ejemplo de lo que se puede lograr con la academia, nuestros gobiernos y los empresarios. Situaciones que nos llevan a tener en este momento la posibilidad de inaugurar este laboratorio, esta carrera aquí en la Universidad de Guanajuato”.

El sector cuero-calzado sigue siendo el primer empleador desde la industria en la ciudad pues seis de cada 10 empleos se generan desde este ámbito, así lo informó el Lic. Guillermo Romero Pacheco, Secretario de Reactivación Económica del Municipio de León, quien compartió que desde gobierno municipal se hizo una aportación de 900 mil pesos.

Por su parte, el Director de la División de Ciencias e Ingenierías, Dr. David Yves Ghislain Delepine detalló que desde el año 2018 se empezó a trabajar en la parte conceptual del programa de Técnico Superior Universitario. Debido a su modalidad dual, el primer año se desarrolla en aulas y el segundo se lleva al 100% en empresas. La primera generación comenzó su cuatrimestre en mayo, y ya ingresó un segundo grupo.

Ahora: “Vamos a entrar a una nueva etapa en la cual vamos a estar trabajando mano a mano con las empresas y la CICUR para abonar al plan de formación continua de los trabajadores del sector”. Para septiembre 2024, el objetivo es abrir el programa a las y los jóvenes egresados de las preparatorias para que puedan capacitarse, una buena noticia es que hay la voluntad de empresas para becar a esos estudiantes, eso es lo que vamos a ir formalizando en los próximos meses” declaró el doctor Ghislain Delepine.