a

-La FIL Guadalajara fue el escenario para la presentación del texto coordinado por el Dr. Julián Félix Valdez

Guadalajara, Jal., a 01 de diciembre de 2023.- En el marco de la 37° edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el profesor e investigador de la Universidad de Guanajuato, Dr. Julián Félix Valdez, coordinador del libro ‘120 años de TC: 120 años de las ideas basales que dieron origen a la teoría de los cuanta’, presentó el compendio que reúne a cuatro académicos de la física, quienes exploran la Teoría del Quantum y las claves que llevan al entendimiento del mundo de lo infinitamente pequeño.

A partir de la publicación de la teoría cuántica de Max Planck, considerada como una marca indeleble en la historia universal del pensamiento científico y tecnológico, la obra realiza un tributo a través de fundamentos expuestos por los académicos, quienes hacen recuento de las ideas que llevaron a la formulación de dicha teoría la cual “establece un antes y un después en la concepción del devenir de la naturaleza y es la base e inicio de la revolución científica y de pensamiento más importante de nuestros tiempos” se lee en el prólogo.

Esta presentación forma parte de la programación del stand colectivo de la Red Altexto de Editoriales Universitarias y Académicas de México, asociación civil en la que tiene presencia la Universidad de Guanajuato dentro del encuentro editorial más importante de Iberoamérica.

Difundir la Teoría del Quantum entre las jóvenes generaciones que se encuentran en formación, resaltar la importancia de la teoría en muchos ámbitos que impactan en el quehacer humano y uno de sus numerosos ejemplos sería el alumbrado público privado que al ser constituido a base de luz LED, gesta una revolución en la iluminación, puesto que su base física aborda la teoría cuántica, dicho concepto forma parte de algunos de los fundamentos que expresan sus autores, los físicos Fernando Quevedo, Juan Maldacena, Julián Félix y Octavio Obregón.

El libro se puede consultar en acceso abierto a través de la Librería UG: https://libreriaug.ugto.mx/gpd-120-tc-9786074419559.html

Sobre el coordinador de la obra

El Dr. Julián Félix Valdez es académico en la División de Ciencias e Ingenierías de la Universidad de Guanajuato y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras en nivel III, participa activamente en iniciativas para la promoción y divulgación de contenidos científicos además de ser profesor asociado al Laboratorio Nacional Fermi con sede en Estados Unidos, donde ha participado en experimentos de primer nivel y colaboraciones internacionales como DUNE y el Experiento MINERvA, en la cual realiza un importante trabajo de vinculación con estudiantes de la Colmena.

Recientemente, ha sido distinguido dentro del ranking AD Scientific Index (Alper-Doger Scientific Index) en el que ocupa posiciones destacadas como investigador de la Universidad de Guanajuato, entre estas se posiciona en el primer lugar del Índice H de los últimos 6 años del total de los 558 registros UG, lo anterior al situarse en la posición 91 en México, 673 en Latinoamérica y 41,004 a nivel global de un universo de 1, 411, 491 registros.

De igual manera se ubica en el número uno de la UG en el ranking del área de Ciencias Naturales, 69 en México, 475 en Latinoamérica, y 15, 653 en la escala internacional; así también como el primer lugar en el área de la Física en la Casa De Estudios, 38 en México, 206 en Latinoamérica y 5, 491 a nivel mundial.