a

Guanajuato, Gto., a 01 de diciembre de 2023.- Los grupos artísticos de la Universidad de Guanajuato (UG) como el Ballet Folklórico; el Teatro Universitario; el Coro; las Rondallas Señorial y Santa Fe; Danza Contemporánea Génesis; las Estudiantinas; y el Mariachi Universitario del Campus Guanajuato encabezarán la “Noche Cultural de La Colmena” este 8 de diciembre a las 20:00 horas en el Auditorio del Estado de la ciudad de Guanajuato.

En el séptimo arte, al enfrentar problemáticas por el abasto de agua, Caixa se dará cuenta que romper con el juego establecido no siempre es una alternativa fácil, lo anterior podrá disfrutarse con la película “Corral” del director Marcelo Brennand, dentro del ciclo fílmico “Talento Emergente” que será exhibida este 3 de diciembre a las 17:00, 19:00 y 21:00 horas en el auditorio Euquerio Guerrero.

También, dará inicio la 22° Semana de Cine Alemán, mismo que proyectará ocho películas desde el 4 al 7 de diciembre en el auditorio Euquerio Guerrero. Del mismo modo, “Cine en Línea” continua la muestra cinematográfica virtual “Luces Neófitas” hasta el 10 de diciembre, para consultar la cartelera de ambos ciclos cinematográficos visitar el sitio web www.cultura.ugto.mx.

La Orquesta Sinfónica de la UG (OSUG) da la bienvenida a los festejos decembrinos con el “Concierto Navideño” que incluirá composiciones de Franz Joseph Haydn y de Nikolái Rimski-Kórsakov, el 3 de diciembre a las 12:00 horas en el Teatro Juárez, mientras que la Rondalla Santa Fe UG celebrará su 52° aniversario con un concierto sobre el escenario del Teatro Principal, el próximo 5 de diciembre a las 20:00 horas.

Como parte de la Catedra Cervantina, se realizará el conversatorio “Rescate de la música mexicana decimonónica”, moderado por la Dra. Laura Reyes Peñaloza y la Dra. Áurea Maya así como el recital “Música para Flauta y Fagot del barroco y la actualidad”, dichos eventos se desarrollarán a las 13:00 y 19:00 horas del 5 de diciembre respectivamente en las instalaciones del Mesón de San Antonio.

Continúan las exposiciones en los espacios de arte de la UG: “4 Elementos: Gráfica Universitaria” en la Galería Tomás Chávez Morado; “Al Hirschfeld – Leyenda en Línea” en la Galería Polivalente; “Ernesto García Cabral - Maestro de la línea” en la Galería Hermenegildo Bustos; y “Lo Personal se Imprime” de Hester Stinnett y Ron Abram en el Museo de la UG.

El Campus Guanajuato de la UG, tendrá un concierto navideño este 7 de diciembre a las 20:00 horas en el Teatro Cervantes, donde participará el Coro del Campus y el Coro y Banda Sinfónica del Departamento de Música y Artes Escénicas (DMAE), los boletos se podrán adquirir en la Taquilla del Teatro Juárez.

También tendrá lugar en el Templo de la Compañía San Felipe Nerí de la ciudad de Guanajuato este 5 de diciembre a las 20:00 horas el Concierto Réquiem, con motivo del 232 aniversario luctuoso del compositor Wolfgang Amadeus Mozart, con la participación del Coro del Campus Guanajuato, del Coro del DMAE y la Camerata Académica del DEMAE.

Además, el VI Coloquio de la Red de Estudios Interculturales abordará los ejes temáticos: Interculturalidad, Patrimonio y Estudios socioculturales, los cuales se pondrán en práctica los días 7 y 8 de diciembre de las 9:00 hasta las 14:30 horas mediante una transmisión en vivo en el canal de YouTube UG @ExtensionUGTO.

En el Campus León, la comunidad universitaria y el público en general podrán ser testigos de la “Clausura de Cursos y Talleres Artísticos” en el auditorio Jorge Ibargüengoitia de la Sede Fórum UG con el recital de Canto y Piano este 7 de diciembre a las 18:30 horas; el Grupo de Teatro dará una función el 9 de diciembre a las 12:00 horas y se presentará la Exposición de Pintura de las y los alumnos este 11 de diciembre a las 17:30 horas.

En Univerciudad Barrio Arriba se presenta la exposición fotográfica “Los Templos del Barrio”, que será inaugurada este viernes 1 y permanecerá vigente hasta el 15 de diciembre, se podrá visitar de las 10:00 a las 18:00 horas en la Parroquia del Señor de la Salud, ubicada en Jardín Allende #124, Colonia Obregón. Entrada libre.

Se encuentra abierta la convocatoria para aprender alemán, francés, italiano, inglés y japonés, para el periodo febrero-junio del 2024, mayores informes acudir al portal web www.ugto.mx/campusleon/idiomas

En San Miguel de Allende, en Univerciudad Casa El Nigromante, se proyectará la película animada “El Malvado Zorro Feroz” (2017, Benjamin Renner, Patrick Imbert) el 6 de diciembre a las 12:00 horas, con acceso gratuito.

Programa sujeto a cambios sin previo aviso, para mayores informes y venta de boletos visitar la página www.cultura.ugto.mx