a

Irapuato, Gto. a 01 de diciembre de 2023.- El Departamento de Enfermería y Obstetricia de la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato (UG) llevó a cabo prácticas del cuidado de personas adultas mayores en la Casa Hogar La Paz y el Centro Gerontológico del DIF, con la supervisión de las y los profesores del Cuerpo Académico de “Prevención y Estados Crónicos del Adulto Mayor”.

El resultado de las intervenciones de enfermería, generó un plan de cuidados que se presentaron a ambas instituciones.

Las y los estudiantes del 7.º semestre, trabajaron en dos proyectos para evaluar el estado de salud de las personas adultas mayores, a quienes realizaron una evaluación cognitiva y emocional, para identificar la presencia de demencia, depresión u otros pacedimientos.

El segundo proyecto, consistió en la evaluación funcional y de comunicación del adulto mayor, al revisar las actividades de la vida diaria como bañarse, vestirse, alimentarse, movilizarse, control de los esfínteres y el arreglo personal, además del índice de Barthel, que permite determinar el grado de dependencia de una persona o la necesidad de ayuda para realizar diez acciones básicas diarias como el comer.

Adicionalmente se relizó la medición del dolor psicológico como experiencia subjetiva, con el fin de brindar intervenciones de enfermería a través de un plan de cuidados para las dos instituciones de dicha colaboración.

Las responsables de ambos proyectos son las Maestras Claudia Marcela Cantú Sánchez y la Greever María Ávila Sansores, con el apoyo del Dr. Gerardo Ruvalcaba Palacios, quienes explicaron que la evaluación de la condición física en la vejez puede servir para establecer el grado de autonomía, independencia y la calidad de vida de las personas al momento de realizar tareas cotidianas.

Con estos trabajos, el Departamento de Enfermería del Campus Irapuato – Salamanca, se vincula con la sociedad y realiza aportes útiles para las instituciones que trabajan con personas en esos segmentos de edad.

Las personas a partir de los 60 años inician la etapa de adulto mayor y conforme avanza la longevidad, se presentan mayores retos para el cuidado de su salud, su autonomía y calidad de vida. Por ello, la comunidad estudiantil del programa de Licenciatura en Enfermería y Obstetricia consideró muy enriquecedora esta experiencia de servicio a la sociedad.