a

Salamanca, Gto. a 01 de diciembre de 2023.- En un hito para la comunidad académica de la Universidad de Guanajuato (UG), el estudiante de doctorado en Ingeniería Eléctrica, Erick Ramón Baca Montero, es el primer alumno de la institución en recibir una beca de la Sociedad Internacional para la Óptica y la Fotónica (SPIE, por sus siglas en inglés).

Esta beca se otorga a las y los jóvenes investigadores en el mundo, quienes empiezan su camino científico con un potencial impacto en la óptica, fotónica o campos relacionados.

El Maestro en Ciencias (MSc) es alumno del Campus Irapuato – Salamanca de la UG, bajo la supervisión del Profesor Dr. Oleksiy V. Shulika. Sus intereses de investigación actuales se centran en el estudio de los vórtices ópticos ultracortos (femtosegundos), su generación, transformación y propagación en el espacio libre y guías de ondas ópticas.

El alumno expresó su emoción por recibir la beca: "Es un honor ser el primer estudiante de la Universidad de Guanajuato en recibir una beca de la Sociedad SPIE. Este reconocimiento no solo representa un gran apoyo financiero para mis estudios, sino que también es un símbolo del crecimiento y la importancia de estas disciplinas en nuestro país y nuestra universidad."

La beca SPIE es un reconocimiento altamente codiciado en el campo de la óptica, la fotónica y disciplinas afines. En 2023, la Sociedad SPIE otorgó un total de $293 mil dólares en becas a 72 estudiantes sobresalientes de SPIE en todo el mundo, con el objetivo de respaldar su potencial en estas disciplinas y promover la investigación y el desarrollo en ese campo.

El proceso de selección del comité de becas de la SIPIE fue altamente competitivo y riguroso. Solo cuatro estudiantes mexicanos fueron seleccionados para recibir dicha distinción, que es un testimonio de la calidad de la educación y la investigación en la Universidad de Guanajuato y el compromiso con el avance de la ciencia y la tecnología.

La beca SPIE no solo proporcionará un apoyo financiero invaluable para sus estudios, sino que también representa un voto de confianza en su potencial para liderar avances en estas áreas fundamentales de la ciencia.

Anteriormente y gracias a su desempeño académico, Erick Baca obtuvo en el año 2022 el Premio “Jorge Ojeda Castañeda” de la Academia Mexicana de Óptica y en 2023 fue finalista del concurso “American Physics Society (APS) Division of Laser Science (DLS) Poster Presentation and Award” en el prestigioso Congreso Internacional sobre Láseres y Electroóptica 2023 (CLEO, por sus siglas en inglés).

La División de Ingenierías celebra este logro y espera que el estudiante Erick Baca Montero continúe inspirando a otro(a)s a seguir su pasión y a avanzar en la investigación en óptica y fotónica en los años venideros.