a

Guanajuato, Gto., a 01 de diciembre de 2023.- El Auditorio General de la Universidad de Guanajuato fue el escenario de la ceremonia de clausura de los trabajos correspondientes al IV Diplomado de Preparación para el Examen de Aspirantes a la Función Notarial, evento que contó con la presencia de autoridades del Gobierno del Estado, así como personal directivo de los Colegios Nacional y Estatal de Notarios, respectivamente.

La Rectora General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dra. Claudia Susana Gómez López, manifestó que más de 450 alumnas y alumnos del Diplomado de Preparación recibieron durante cuatro meses una rigurosa formación académica y ahora buscarán su acreditación profesional al aprobar el examen que se realizará el próximo martes 5 de diciembre del año en curso.

“En la sociedad actual todas y todos necesitamos de un notario para realizar un sinfín de tramites, gracias a que cuentan con valores como la verdad, la ética y la honorabilidad. También quiero destacar que no solamente consiguieron la formación para obtener su grado notarial sino también la actualización permanente para estar a la vanguardia en su oficio, porque cuando requerimos su asesoría o apoyo esperamos que gocen de cualidades como la moral y la responsabilidad”, dijo la Rectora General.

En representación de la Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato, el Subsecretario de Servicios a la Comunidad, Lic. José Luis Manrique Hernández describió la excelencia educativa de “La Colmena” como un paso crucial para robustecer las capacidades de los profesionales del derecho en el ámbito notarial.

“En este diplomado se han implementado 36 sesiones de estudio lo cual se traduce en 90 horas de preparación en diferentes áreas del ámbito notarial, la preparación fue impartida con un alto rigor académico por expertos en materias de gran relevancia y sustanciales para nuestras actividades, lo que ha enriquecido significativamente la experiencia previa a su examen”, dijo el Lic. José Luis Manrique.

Al dar la bienvenida a los asistentes, el Presidente del Colegio Estatal de Notarios. Lic. Oscar Arroyo Delgado, sostuvo que el Diplomado no solo fue un espacio para adquirir conocimiento teóricos sino también para cultivar habilidades prácticas en el ejercicio de la función notarial.

“Hoy se marca el fin de su capacitación ya que durante este tiempo han explorado hombro a hombro los intrincados caminos del derecho notarial, sus fundamentos, su evolución y su profundo impacto en la sociedad y en desarrollo de nuestras comunidades”, dijo.

El Notario Ricardo Vargas Navarro habló en nombre del Colegio Nacional del Notariado Mexicano y preciso que ser notario es un estilo de vida, ya que tienen la fortuna de recibir una herencia de excelencia y reconocimiento de la sociedad.

“En el futuro próximo deseo que muchos de ustedes lleguen a la meta y sueño de ser notarios, tenemos una responsabilidad delegada por el estado en manos de particulares, que debemos de cuidar con nuestro actuar diario”, enunció el representante del órgano colegiado.

Los Notarios Ricardo Azuela, Nora Concepción Gutiérrez, María Esperanza Camarena, David Eduardo López e Hilda González Arteaga, recibieron de manera simbólica la constancia que acredita la culminación de actividades a nombre de las y los estudiantes del IV Diplomado de Preparación.

Del mismo modo, el notario 13° de la Ciudad de México Ignacio Soto Sobreyra y Silva impartió la Conferencia Magistral “Ley de Instituciones de Crédito”’ a las y los asistentes al acto protocolario.

En la Ceremonia de Clausura también estuvieron presentes el Director de la División de Derecho Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato Dr. Eduardo Pérez Alonso, la Directora General de Registros Públicos de la Propiedad y Notarias, Ana Victoria Torres y el notario Isidro de la Peña Hernández, quien funge como Secretario Académico del Colegio Estatal de Notarios de Guanajuato.