a

-1,523 personas formaron parte de las actividades de Habla en Señas UG en el periodo julio-diciembre 2023

Guanajuato, Gto., a 02 de diciembre de 2023.- En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en la Universidad de Guanajuato (UG) se llevó a cabo la clausura de actividades semestrales del Grupo Organizado “Habla en Señas UG”, en el Auditorio General del Edificio Central de la Casa de Estudios.

El evento contó con el apoyo de la narración y audio descriptivo a disposición de las personas ciegas o con discapacidad visual y simultáneamente con interpretación en Lengua de Señas Mexicana (LSM) para hacer efectiva la comunicación oral hacia aquellas personas sordas o con alguna discapacidad auditiva.

La Rectora General, Dra. Claudia Susana Gómez López, precisó que la Universidad de Guanajuato se encuentra en continua evolución para colaborar en la construcción de una sociedad incluyente y diversa, también añadió que “Habla en Señas UG” ha apoyado de manera puntual a la detección oportuna de las necesidades de la comunidad.

“Me da mucho gusto ver que quienes eran alumnas y alumnos que tomaron los primeros talleres del grupo organizado hoy son profesoras y profesores, también quisiera comentarles de manera muy personal que yo provengo de una familia diversa y con personas con discapacidad y justamente eso nos lleva a pensar cómo comprender, incluir pero sobre todo entender estas circunstancias”, dijo.

En su intervención, la cofundadora de “Habla En Señas UG”, Laura Ximena Fuentes Ortega, enlistó una serie de dificultades a las que se enfrentan las personas con alguna discapacidad visual o auditiva e hizo un llamado a instalar una sociedad más incluyente y justa.

“Hoy estamos aquí para compartir la visión de un gran sueño, en nuestro país prevalece estereotipos y discriminación para las personas de la comunidad sorda, quienes enfrentan dificultades en ámbitos como la educación, el trabajo y sin dejar de lado el entretenimiento, es por eso que debemos seguir impulsando la enseñanza y divulgación de la Lengua de Señas Mexicana para brindar servicios de calidad”, indicó la estudiante de la Licenciatura en Derecho.

El Director del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS), José José Grimaldo Colmenero recordó que un 3 de diciembre también se estableció el Convenio Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas y del que México ha obtenido su ratificación por quince años de forma ininterrumpida.

“Este tratado internacional obliga a los Estados parte a aplicar de manera integral todas sus garantías, de hecho fue promovida en buena parte por un mexicano como don Gilberto Rincón Gallardo, él visibilizó y puso en el ojo del huracán la política pública de inclusión y es por eso que al día de hoy se le reconoce como el padre de la Convención de los Derechos a nivel global, esto para quienes tenemos alguna discapacidad que es más o menos el quince por ciento de la población mundial”, detalló.

La presidenta de Habla en Señas UG, Alondra Uribe Cervantes, efectuó la rendición de cuentas de las actividades del periodo julio diciembre del Grupo Organizado Habla en Señas UG.

“El trabajo que realizamos en este grupo organizado fue es y será un reflejo de nuestro compromiso empeño y cariño, contamos con 27 integrantes en la coordinación general que son de distintas divisiones y campus universitarios, entre estos estudiantes, egresados y voluntarios, contamos con 29 profesores lo que nos permitió abrir 19 grupos de nivel básico y 5 de nivel intermedio, lo que suma un total de mil 523 personas inscritas en los distintos cursos, de los cuales 60.6 son abejas y el 39.4 por ciento son personas externas”, sostuvo.

Autoridades universitarias y las y los miembros del presídium también hicieron un reconocimiento especial a los jugadores del Fútbol Club de Sordos de Guanajuato por su victoria en la final de la Liga Nacional de Fútbol de Sordos llevada a cabo el pasado 12 de noviembre en la ciudad de Tlaquepaque, Jalisco.

Asistieron al acto protocolario el Secretario General de la Universidad de Guanajuato Dr. Salvador Hernández Castro, el Director de Comunicación y Enlace UG Mtro. Carlos Enrique Rivera Cordero, el Director de Desarrollo Estudiantil UG Lic. Gilberto Barrientos García y la Secretaria Académica de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) Dra. Karla Alejandra Escárcega Robledo.