a

Celaya, Gto., a 04 de diciembre 2023.- En el 1er Congreso Internacional de Fisioterapia que se organizó en el Campus Celaya-Salvatierra (CCS) de la Universidad de Guanajuato, los fisioterapeutas expusieron los desafíos actuales apremiantes de esta disciplina, lo anterior en términos de reconocimiento y valoración dentro del sistema de salud.

A manera de conversatorio, externaron la necesidad de ser reconocidos (as) como profesionales expertos (as) en la formación completa en el tema músculo esquelético, al mismo tiempo, su práctica se basa en evidencia científica para lograr un impacto importante en la salud de las y los pacientes y en la diminución de discapacidades que impacta en su funcionalidad y emocionalidad.

En el rubro de la investigación, mencionaron que se presentó una mayor tendencia a la práctica basada en la evidencia con solidez y un amplio campo de conocimiento, sin embargo, es necesaria la construcción progresiva de redes de investigación sobre diferentes temas afines y con ello contribuir al crecimiento de esta disciplina.

Cada vez son más las y los profesionistas que se sustentan en la evidencia científica para desarrollar sus protocolos de tratamiento, la Ley General de Salud considera al fisioterapista como profesionista acreditado (a) que desempeña una función importante para asistir a las personas en su bienestar físico, sin reducir sus capacidades motrices y mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

Adicionalmente, resaltaron la edición de la Revista Mexicana de Fisioterapia, así como las publicaciones en revistas internacionales de profesionistas del ramo. A su vez, determinaron que la investigación conduce a las bases del ejercicio terapéutico, también externaron la necesidad de que las universidades e instituciones del nivel superior brinden soporte a estas áreas de investigación con el objetivo de adherir a numerosos fisioterapeutas dentro del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII).

Detallaron que el gremio cuenta con la responsabilidad de fortalecer la investigación para que siga una evolución correcta, advirtieron que no se puede llevar a la practica la fisioterapia de manera empírica. Subrayaron que la generación de conocimiento es fundamental porque las disfunciones o padecimientos, pacientes e incluso la tecnología cambian de forma paulatina.

Puntualizaron que otro desafío es la apertura de plazas en el sistema de salud, ya que el fisioterapeuta aborda malestares, disfunciones y dolores complejos frente a la ciencia como un aspecto biopsicosocial. Explicaron que estos conceptos pueden aportar de manera significativa al sistema de salud.

En el mismo tenor abordaron la importancia de que el sector salud las y los reconozca dentro del escalafón como un profesional y no como técnicos, se les remunere en consecuencia, y que se otorgue un mayor apoyo a la investigación dentro de las instituciones públicas.

Para enfrentar este reto consideraron importante trabajar con ética y responsabilidad para obtener el reconocimiento, unirse como gremio para vencer los retos de la profesión.

Fue la Secretaria Académica del CCS, Dra. Perla del Carpio Ovando la encargada de inaugurar este Congreso, se congratuló por la apertura de estos espacios para la profesionalización y la divulgación de los avances científicos en la materia.

La Dra. María de Jesús Jiménez, Secretaria Académica de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, así como el Dr. Jonathan Alejandro Soto Galindo, Director del Departamento de Enfermería Clínica, dieron la bienvenida a las y los participantes en este 1° Congreso de Fisioterapia, mismo que da continuidad a las actividades de divulgación que se desarrollaron en esta área.

El Congreso inició este 30 de noviembre, y continuará hasta el 2 de diciembre del año en curso, en donde además de este espacio de reflexión y análisis se dictarán diez conferencias y siete talleres de capacitación.