a

Guanajuato, Gto., a 04 de diciembre de 2023.- A iniciativa de la Biol. Deny Itzel Álvarez Alcalá, docente del Bachillerato #7 de la Universidad de Colima y la participación del Q.F.B. Israel de Jesús Castillo Herrera, docente de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Irapuato de la Universidad de Guanajuato (UG), se llevó a cabo el primer intercambio de “Clase espejo”, las cuales tuvieron como tema central "Taller de Proyectos Ambientales".

A través de las áreas encargadas de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica de ambas universidades, se contactó a la y el profesor, con el fin de que se conocieran y analizar el contexto sobre el trabajo colaborativo entre las dos instituciones. Ambos docentes tuvieron la oportunidad de desarrollar su clase a dos grupos de cada Universidad.

El proyecto ambiental presentado a estudiantes del primer semestre del Bachillerato General, por la Biól. Deny Itzel, fue “Cuidado y conservación de la iguana verde” se abordaron temas como antecedentes, características biológicas de la iguana verde, su contribución al equilibrio del ecosistema y los aspectos importantes de la iguana.

Para finalizar la clase, se compartieron las actividades que se desarrollan en este proyecto, como la alimentación de los especímenes, creación del comedero y bebedero formal, diseños de carteles y charlas informativas.

Por su parte el QF.B expuso el tema “Lombricomposta en la ENMS de Irapuato”, exponiendo el ciclo de la lombriz, características de la lombriz roja californiana, importancia del nitrógeno, fósforo y potasio (NPK), los inicios del proyecto y su participación en el verano de investigación, así como de las camas de lombrices que actualmente se encuentran en la Escuela, las cuales son alimentadas con residuos orgánicos de la cafetería, mencionando que los alimentos que no comen son el picante, piña, cítricos, cebolla y ajo.

Por último, explicó que el lixiviado, que es el resultado del líquido que se produce tras la descomposición de los desechos orgánicos, se utiliza en el huerto escolar y los árboles que se encuentran en la sede. En ambos casos, al finalizar las y los estudiantes respondieron un cuestionario.