a

León, Gto., a 04 de diciembre de 2023.- El Departamento de Medicina y Nutrición del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) realizó una jornada de actividades del modelo de coordinación “One Health”, lo anterior con el propósito de dar a conocer los conceptos que lo integran y en la que participaron profesionales con experiencias en los campos de salud pública, animal, zoonosis, así como en sanidad y seguridad ambiental.

Es oportuno precisar que “One Health” (Una Sola Salud) es un término acuñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y establece que la salud humana y la sanidad animal son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten.

El evento dio paso a la elaboración de un enfoque integral en aras del equilibrio y optimización de la salud física de las personas, los animales y los ecosistemas. Asimismo, se impulsa a la utilización de los enlaces y nexos entre dichos campos para abordar el espectro completo del control de enfermedades, desde la prevención, detección, preparación, respuesta, manejo y contribución a la seguridad sanitaria mundial.

El Auditorio Jorge Ibargüengoitia de la Sede Fórum del Campus León UG fue el escenario para esta sesión de expertas y expertos en salud y su vinculación con la comunidad universitaria y la sociedad en general.

En el rubro de la salud humana, la Dra. Elia Lara Lona, profesora e investigadora del Departamento de Medicina y Nutrición UG y que cuenta con una especialidad en Epidemiologia Aplicada de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades del Gobierno de los Estados Unidos de América (CDC por sus siglas en inglés) realizó un análisis sobre los problemas actuales, la interacción con el medio ambiente y las enfermedades emergentes.

El M.V.Z. y Coordinador Estatal de los Programas de los Programas de Rabia y Zoonosis de la Secretaria de Salud de Guanajuato (SSA), Miguel Chavira Guerrero, quien también cuenta con capacitación en los CDC, expuso los riesgos para nuevas enfermedades emergentes por zoonosis y destaco que más del 60% de las nuevas infecciones se deben a la interacción del ser humano y los animales.

En el área de salud ambiental, el Ingeniero en Tecnología Ambiental y Maestro en Medio Ambiente con enfoque en Sustentabilidad por la Universidad Iberoamericana, Adolfo Israel Lomelí García, mismo que colabora en la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de León habló de la situación actual en torno al medio ambiente, las ciudades y su interacción con las especies y sobre cómo los nuevos riesgos para la salud siguen siendo un reto para los seres humanos.

En el intermedio, el estudiante de Médico Cirujano UG, Joshua Delgado Raygoza, deleitó a la audiencia con dos piezas musicales interpretadas en el bajo eléctrico.

Durante la jornada, se contó con la presencia de la comunidad estudiantil de la Licenciatura en Médico Cirujano UG, público en general e invitado(a)s especiales, entre ellos el Dr. Tonatiuh García Campos, Director de la División de Ciencias de la Salud del Campus León y la Dra. Mónica del Carmen Preciado Puga, Directora del Departamento de Medicina y Nutrición UG; el Dr. José Jorge Maldonado Salas, Coordinador General de Desarrollo Académico del Campus León; y la Dra. Kathia Guadalupe Ontiveros Beltrán, adscrita al Área de Apoyo a la Coordinación de la Licenciatura en Médico Cirujano UG.