a

Valle de Santiago, Gto. a 04 de diciembre de 2023.- Estudiantes del programa de Licenciatura en Artes Digitales de la Universidad de Guanajuato (UG), plasmaron mediante las artes plásticas sus reflexiones sobre el estado de la democracia del país en un momento histórico de cambios decisivos. Estas obras forman parte de la exposición colectiva Demos/Krátos.

La exhibición es coordinada por el Doctor en Artes y Humanidades, Reynaldo Thompson López, profesor del Campus Irapuato Salamanca, quien ha desarrollado sus líneas de investigación en estudios estéticos.

La exposición colectiva en la que participa la comunidad estudiantil se encuentra en “Versus, Jardín de Té”, ubicado en Valle de Santiago, espacio en el que el público en general podrá disfrutar de las propuestas alusivas a las palabras del griego demos (poder) y krátos (pueblo) las cuales representan y significan el origen de la palabra democracia.

En el ingreso del recinto, se podrán observar obras en arte digital proyectadas sobre los muros las cuales son alusivas a los pilares de edificios representativos de la antigua Grecia, mientras que, al interior del inmueble, se aprecian obras con manejo de distintos conceptos y técnicas que transportan a un recorrido histórico hasta la democracia representativa contemporánea.

Durante la ceremonia inaugural, el Dr. Thompson apuntó que la democracia representa un sistema de gobierno en el cual el poder reside en el pueblo, ya sea de manera directa o través de la elección de representantes. También es considerada como una de las mejores formas de organización social para alcanzar justicia armónica.

En México, las manifestaciones democráticas tardaron más de dos siglos en consolidarse después de la Independencia y la Revolución con eventos decisivos para el derrocamiento de uno de los dictadores más longevos que tuvo México.

“Sin embargo, con el apoyo de la oligarquía se estableció un régimen unipartidista, autoritario y corrupto. A inicios del siglo XXI, erróneamente creímos que la democracia se había consolidado en el país, al lograrse el cambio de partido que había dominado la escena por más de siete décadas, pero nos percatamos que las prácticas políticas continuaron siendo tan oscuras como las anteriores”, apunta la reseña que se encuentra en el acceso a la exposición.

Las primeras manifestaciones de democracia se dieron en la Grecia de Pericles en el siglo V (a.C.) y Clístenes, reformador de la antigua Atenas, es considerado el padre de esa idea.