a

Irapuato, Gto. a 05 de diciembre de 2023.- En apoyo a pequeñas y medianas empresas de la localidad, estudiantes de la Licenciatura en Agronegocios de la Universidad de Guanajuato (UG), les brindan asesoría gratuita en mercadeo de alimentos.

Coordinados por la Maestra Adriana Villafaña Aguilera, profesora de la División de Ciencias de la Vida, las y los estudiantes del 8.º semestre realizaron un estudio de mercado para un establecimiento de alimentos que desea expandirse al norte de la ciudad.

Del 30 de octubre al 4 de noviembre, aplicaron 408 encuestas entre la población de 15 colonias al norte de Irapuato, para identificar la viabilidad para la apertura de una sucursal de Carnitas México.

Al presentar su reporte y metodología del estudio, explicaron que se formaron equipos de 3 cuadrillas de 5 personas para realizar el trabajo de campo, además de utilizar la herramienta como el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) donde se puede recopilar el número de establecimientos fijos que pueden representar la posible competencia para el negocio y el desarrollo de análisis por medio de gráficas.

La población muestra fue de personas que compran comida fuera de casa. En los hábitos de consumo, encontraron que un 46% consume en el lugar, un 43% pide para llevar y un 11% hace su pedido mediante plataformas.

Seis de cada 10 personas dijeron que el factor más importante en su decisión de consumo es la limpieza y en segundo lugar la ubicación. A detalle, los factores que influyen en la decisión de consumo son la limpieza (65%), la ubicación (15%), la rapidez (14%), y otros factores menos preponderantes fueron el estacionamiento y el ambiente.

Los medios de información de la población muestra son: las redes sociales (62%), por recomendación (26%) y la radio (5%).

En cuanto a los hábitos de consumo, un 93 % de las y los encuestados si consumen carne de puerco y de éstos, el 77% la consumen de 1 a 2 veces a la semana. Solo un 7% no consume carne de puerco.

La información recabada fue entregada a Ana Elisa Cervantes Gallado y Luis Antonio Guerra Ortiz, propietarios de Carnitas México, a quienes se reportó que, si es factible abrir una nueva sucursal, además de sugerir más promoción en redes sociales, ya que el 58% de las personas participantes en el sondeo dijeron enterarse de la oferta de alimentos preparados por Facebook principalmente.