a

- También se deseó éxito a 35 estudiantes UG que participarán en programas de movilidad nacional e internacional

Guanajuato, Gto., a 19 de enero de 2024.- Con la oportunidad de fomentar experiencias interculturales entre estudiantes y comunidad académica, la Dirección de Relaciones Internacionales y Colaboración Académica de la Universidad de Guanajuato (UG) celebró una convivencia con participantes del Programa Institucional de Movilidad e Intercambio (PMI) correspondiente al semestre enero-junio 2024.

En esta interacción se contó con la participación de la Dr. Claudia Susana Gómez López, Rectora General de la UG, y el Dr. José Eleazar Barboza Corona, Secretario Académico, quién más allá de sus cargos directivos tuvieron la oportunidad de compartir con la comunidad estudiantil las experiencias vividas como estudiantes de intercambio. Así, recordaron los procesos enfrentados, como romper con los miedos, para adaptarse al contexto y asimilar los choques culturales.

Disfrutar de la Universidad a la que llegan y con ello la oportunidad de fomentar vínculos académicos, así como relaciones interpersonales, disfrutar de una cultura diferente, crear amistades que se vuelven familia, viajar y conocer de aquellos rincones que se convierten en una oportunidad única de visitar, sin dejar de lado la responsabilidad y seguridad del privilegio que representa realizar un intercambio académico, fueron parte de los consejos y aprendizajes compartidos.

En entrevista la estudiante de Turismo, Alejandra Mackeprang Velázquez, del Campus Guanajuato compartió que será Radboud University en Países Bajos donde realice su intercambio académico del cual tiene grandes expectativas al tener la oportunidad de conocer otro país.

“Estoy muy emocionada, siempre he sido una persona muy abierta, me gusta conocer personas y convivir con personas de otros países, aprender de sus culturas y compartir también la mía, tengo expectativas muy altas que espero se cumplan. Vale la pena experimentar, por más que sufras en el proceso, al final va a valer la pena, entonces, yo invitaría a todos a que hagan el esfuerzo por vivir una experiencia internacional.

Por su parte, María Alejandra Vargas, estudiante de Letras es originaria de Argentina y llega desde la Universidad Nacional del Litoral, compartió su decisión por realizar un intercambio en México se da por su interés cultural en este país, además de encontrar en la UG una oferta académica atractiva.

“La elección de México es porque es un país que me atrae muchísimo, he estado de paseo en otra oportunidad y culturalmente me parece súper interesante. Además, estoy ya sobre el final de la Licenciatura en Letras, estoy trabajando con literatura hispanoamericana y me pareció una oportunidad magnifica que sea en México”.

A través del Programa de Movilidad Internacional, este semestre la UG recibe a 18 estudiantes del extranjero y 5 nacionales provenientes de 20 instituciones educativas de países como Argentina, China, Chile, Costa Rica, España, Estados Unidos de América, Francia, Japón y Suecia. Las y los participantes realizarán su estancia en los campus Guanajuato y León, así como en el Colegio del Nivel Medio Superior.

Mientras que 35 estudiantes UG provenientes de los cuatro Campus realizarán estancias internacionales y nacionales en 23 instituciones educativas de países como Alemania, Canadá, Colombia, Corea del Sur, España, Estados Unidos de América, Francia, Italia y Países Bajos.