-UG se suma al compromiso de incentivar vocaciones científicas

León, Gto., a 12 de febrero de 2024.- La Universidad de Guanajuato (UG) participa en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia a través de Idea GTO y la UNESCO, con una serie de actividades celebradas en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, orientadas a dar visibilidad a las científicas y con ello promover la inclusión de más niñas en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en idiomas inglés).

En el acto protocolario se contó con la participación de la Rectora General de la UG, Dra. Claudia Susana Gómez López, quien exhortó a las niñas ahí reunidas a defender su vocación.

"Cuiden mucho lo que escuchan cuando alguien les diga desde la familia, desde la escuela o ya en la Universidad, que no pueden. La respuesta es: ¡sí puedo, sí quiero y lo voy a hacer! Eso es voluntad, se los digo de corazón, defiendan sus convicciones, su vocación. Y si se equivocan no importa, siempre hay formas de reconducir, de reorientar", señaló la Rectora General.

Por su parte, el Mtro. Juan Antonio Reus Montaño, Director General de idea GTO, señaló que esta fecha responde a la necesidad de reconocer y puntualizar las acciones que permitan fortalecer a largo plazo el desarrollo científico de más mujeres, así como celebrar las aportaciones y avances que se tienen, pues recalcó Guanajuato ocupa el tercer lugar a nivel nacional de mujeres universitarias en carreras STEM, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO).

"Somos el tercer estado con más mujeres involucradas, eso no es algo que ocurre de manera casual, hay muchísimo trabajo por hacer y aquí es una conversación abierta, es una conversación reconocida y además es una conversación celebrada", dijo.

Valentina Rojas, a sus 13 años es un ejemplo de niña en la ciencia, quien a través de la programación compartió su experiencia al tener la oportunidad de explorar una vocación científica a temprana edad, misma que se ha visto fortalecida con políticas públicas que la han llevado a acceder a una beca a través de Idea Gto.

"Tengo hoy el propósito de invitarlas a que exploren nuevos temas, nuevas cosas o lo que más que les guste de la ciencia, que es un mundo enorme e interesante y necesita de niñas y de mujeres como nosotras para que sigamos creando, descubriendo y proponiendo nuevas cosas".

En el evento estuvo presente Andrés Morales, de la oficina de la UNESCO en México, quien señaló se trata de un llamado global que implica acciones para combatir estereotipos, discriminación y desigualdad en el papel del desarrollo de las niñas y mujeres en las ciencias.