DDPG

Guanajuato, Gto., a 14 de febrero de 2024.- En el marco de la celebración del “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia” el Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) a través de su coordinación de Apoyo a la Investigación, Divulgación y Emprendimiento, y de su Enlace de Género, realizaron el panel virtual denominado “Las niñas y las mujeres en la ciencia: ¿Cómo impulsar desde el Nivel Medio Superior una participación cotidiana?”.

En el panel, donde participaron la Dra. Claudia Erika Morales Hernández de la ENMS de Guanajuato; la Dra. Fátima Elena Esquivel Rodríguez de la ENMS de Celaya y la Mtra. Hilda Lucía Cisneros López de la ENMS de Salvatierra, destacadas docentes investigadoras del CNMS, quienes compartieron voz en la moderación de la Mtra. Rosalba Vázquez Valenzuela y la Mtra. Leticia Rocha Ramírez.

Las académicas expusieron la divulgación e impulso a la igualdad de género, diálogo donde compartieron desde su experiencia los principales obstáculos y facilidades que tuvieron que realizar como mujeres al incorporarse a la docencia y la investigación; así como las acciones que desde su área del conocimiento han podido desarrollar al promover la vocación científica en las niñas y jóvenes en educación básica y media superior, así como las metodologías y acciones inmediatas para promover profesiones del área STEAM en las niñas y estudiantes del Nivel Medio Superior (NMS), en áreas como ciencias exactas y naturales, matemáticas, programación entre otras.

En este mismo tema, pero en la mesa de debate se mencionó que la educación en México tiene desafíos complejos, en particular en el NMS, ya que se requiere de una revisión constante de sus programas de estudio, de las estrategias de enseñanza-aprendizaje, así como de las habilidades y competencias que deben adquirir las jóvenes estudiantes durante su paso por este nivel educativo, y así fomentar una vocación a la investigación desde el NMS.

Como propuestas a la discusión, se identificó de manera común entre las panelistas la formación de una estrategia mediante la cual se pueden adquirir habilidades y competencias en la investigación, lo cual se da como un Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) dentro de la metodología STEAM, que incluye la búsqueda de información en forma ordenada, selectiva, interdisciplinaria y transversal, donde las jóvenes pueden adquirir destrezas que favorecerán su inserción positiva dentro del sistema de educación superior o en las actividades económicas cuando este decida no continuar sus estudios.

Al finalizar la exposición de todas las participantes se abrió un espacio de preguntas con las y los asistentes en la plataforma.