CNMSUG4

Silao, Gto., a 01 de marzo de 2024.- 22 docentes del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) de la Universidad de Guanajuato (UG) tuvieron la oportunidad de conocer y trabajar de forma lúdica y creativa en el recién inaugurado Gimnasio de Emprendimiento IDEALAB UG, como parte de UG Innova Tecnoparque, perteneciente al Ecosistema VIDA UG.

Fueron acompañados por el Dr. Juan Antonio Sánchez Márquez, Secretario Académico del CNMS y la Mtra. Leticia Rocha Ramírez, Coordinadora de Apoyo a la Investigación, Divulgación y Emprendimiento del mismo colegio.

El Dr. Christian Gómez Solís, Coordinador General del Ecosistema VIDA UG, dio la bienvenida al grupo de académico(a)s del CNMS, el cual se congratuló en el interés por conocer los espacios y actividades en las que se puede colaborar y participar con el propósito de propiciar el espíritu emprendedor de la comunidad estudiantil del nivel medio superior.

Asimismo, el Dr. Juan Antonio Sánchez, agradeció la oportunidad de brindar estos espacios para que las y los docentes, responsables de las UDA´s que fomentan la cultura emprendedora de los y las estudiantes de las 11 Escuelas del Nivel Medio Superior, así como a enlaces de Emprendimiento de las mismas, tengan la oportunidad de conocer los espacios físicos que ofrece IDEALAB UG, para la promoción de ideas generadoras que impulsen el desarrollo creativo y espacios de trabajo en la juventud estudiantil y planta académica.

Con la facilitación del Mtro. Juan Francisco Razo Robles, Gestor de Proyectos del Ecosistema, los y las docentes se sumergieron en un emocionante reto creativo, a través de las herramientas Desing Thinking y Solving Problem, donde estructuraron tres proyectos a través de la identificación de una problemática social, ideación e hipótesis, la construcción de un prototipo y una presentación a través de un flyer y un pitch estructurado.

Con piezas de juego de bloques, cartulinas, colores, pintarrón, internet, uso de prompts con Inteligencia Artificial y demás material lúdico, los tres proyectos que se presentaron con ideas creativas fueron: Lirclean (creación de un mop-trapeador, con fibra de lirio acuático); Apis Mentores (generación de apoyo en mentoría para personas menores y mayores de edad); y App BeeHealth, BeeFine (app para estudiantes que prevengan situaciones de vulnerabilidad a través de una vida sana).

El compromiso del Ecosistema VIDA UG y el Colegio del Nivel Medio Superior es continuar con colaboraciones bajo estos esquemas de trabajo inmersivos en cada una de las Escuelas de Nivel Medio Superior con visitas grupales en las instalaciones de IDEALAB UG, para aprovechar las oportunidades pedagógicas y de innovación generadas en la Universidad de Guanajuato.