espiral

Guanajuato, Gto., a 04 de marzo de 2024.- Con el objetivo de propiciar el interés por el arte y la cultura, en colaboración con talleristas, comunidad estudiantil, personal académico e integrantes del comité de Espiral Foro Universitario, se presentó la imagen oficial de la 15° edición de Espiral Foro Universitario bajo la temática “Ad Astra”, la cual viene acompañada de una amplia gama de actividades tanto lúdicas como académicas.

Durante la presentación del cartel oficial en un evento realizado en el Patio del Antiguo Hospicio Jesuita, el coordinador del área de diseño de Espiral, Josué Alejandro Palacios Murrieta, explicó que la creación de la imagen derivó un proceso complejo, ya que se tenía que sintetizar un tema extenso como lo es el espacio y sus cuerpos celestes, aspectos que forman parte de la temática principal de la presente edición.

“Al momento de empezar a crear, una de las principales inspiraciones fue una de las épocas más icónicas y distintiva en su estética visual, por lo que inmediatamente pensé en los años ochenta, en esta década las imágenes en discos compactos, carteles y hasta productos tenían un diseño constante en colores, técnica y texturas, que son una de las cosas que se retomaron y se colocaron en el cartel”, resaltó Palacios Murrieta.

En dicho cartel fue plasmado una figura que hace alusión al espacio exterior, en el que no fuera una referencia tan directa a los planetas y las estrellas, sino que pudiera relacionarse más con la materia espacial; los colores se eligieron a través de elementos que conforman el espacio: amarillo para las estrellas y para la luz del espacio, el rosa en las auroras y galaxias que se forman, el azul toma referencia a las galaxias, y el negro es aquella magnitud y misterio que es el espacio.

La tipografía surge de una inspiración a las películas clásicas de los años ochenta, también se incluyó una tipografía similar a la utilizada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en idioma inglés) que es el centro de investigación más famoso y prestigioso a nivel mundial, del mismo modo y en la parte superior de dicho cartel, se encuentra un logo en forma espiral con colores amarillo, rojo y azul.

Por su parte, la coordinadora de programación de Espiral Carla Jazmín Morales Castillo, resaltó que: “en este nuevo foro Ad Astra, como todos los años, contamos con muy diversas participaciones de todas las divisiones de la Universidad de Guanajuato, en nuestras categorías de artes visuales, artes digitales, artes escénicas, talleres y especialmente, con una muy amplia y significativa participación en las categorías de música y conferencias académicas”, expresó.

Con una duración de cinco días, a partir del lunes 22 al viernes 26 de abril del presente año, el programa estará integrado por más de cincuenta actividades, con numerosos participantes de alumnas y alumnos universitarios, estudiantes del nivel medio superior, así como personal docente y administrativos.

Se contará con la participación del Coro de la Universidad el día martes 23 de abril en el Templo de la Compañía, también habrá representaciones teatrales en la Plaza de San Roque, exposiciones de artes visuales en la Galería Jesús Gallardo, talleres tanto presenciales como virtuales, un ciclo de cine en las Escalinatas del Edificio Central UG sobre el espacio, una serie de conferencias sobre el ser humano y relación con el universo, sobre el desarrollo de nuevas tecnologías, los planetas, estrellas y satélites naturales, entre algunos otros temas.

Para mayores informes visitar la pagina de Facebook @UG Espiral Foro Universitario y el sitio de internet www.cultura.ugto.mx.