mujeres

Guanajuato, Gto., a 06 de marzo de 2024.- La Organización de Alumnos en la Licenciatura de Comercio Internacional (OALCI) de la Universidad de Guanajuato (UG) reúnen a mujeres académicas y directivas en el foro "Mujeres que inspiran", rumbo al #8M con un encuentro entre la comunidad estudiantil de la División de Ciencias Económicas Administrativas (DCEA).

Invitada por estudiantes de Comercio Internacional, se contó con la participación de la Rectora General de la UG, la Dra. Claudia Susana Gómez López, quien dio por inaugurada esta segunda edición.

“Feliz de estar aquí en mi casa. (...) No habrá un solo día en que no pise este espacio (DCEA) en donde no me sienta feliz de verlas y verlos, a la comunidad estudiantil, ver cómo se reúne, a mis compañeras, compañeros, compañeres”, fueron las primeras palabras expresadas por la Dra. Claudia Susana, Rectora General de la UG, previo a dar por inaugurado el panel que reunió a compañeras universitarias en el Claustro Sebastián Sanzberro Lastiri.

El 8 de marzo es una fecha que exhorta a la reflexión; la Dra. Gómez López llamó a la necesitad de alzar la voz y reconocer el rol que representa la mujer en todos los espacios: “Las mujeres tenemos que reflexionar, tenemos que pensar en nuestras propias trayectorias y vivencias para que no vuelva a suceder lo que han vivido muchas mujeres -hay que asumirlo como personal- tenemos una gran deuda histórica con las mujeres en todos sentidos: económico, social, laboral, familiar”, mencionó.

Vivir las experiencias como aprendizaje e incorporarlas para el crecimiento y el desarrollo personal y profesional, así como el contribuir a la desarticulación de la violencia fueron otros de los puntos abordados por la Rectora General. “Creo en lo pacífico, no en lo violento, en el diálogo”, puntualizó.

El panel “Mujeres en el mundo de la Investigación” estuvo integrado por la Dra. María Guadalupe Arredondo Hidalgo, Profesora Investigadora de la DCEA, la Dra. Diana del Consuelo Caldera González, Directora de Apoyo a la Investigación y al Posgrado, la Dra. Yashiro Danahi Cisneros Reyes, Profesora Investigadora del Departamento de Arte y Empresa, la Dra. Elba Margarita Sánchez Rolón, Titular del Programa Editorial Universitario, y la Dra. Laura Elena Zarate Negrete, Secretaria Académica de la DCEA. Desde el diálogo, la comunidad reunida pudo conocer sus personalidades mientras compartieron vivencias clave en sus trayectorias.

“Ella anteriormente fue directora de DCEA, la sentimos muy cercana desde siempre y que esté aquí, para nosotros, era muy importante porque es nuestra figura de autoridad dentro de la Universidad de Guanajuato”, expresó Ana María Guzmán Vargas, estudiante de Comercio Internacional sobre la oportunidad de poder contar con la participación de la Rectora General.

En cuanto al propósito del evento, Frida Noemi Soria García, estudiante e integrante de OALCI compartió: “Nuestra intención es informar, que la comunidad estudiantil se sienta un poco más perteneciente y que conozca más a las panelistas porque hay maestras, está la Rectora General, quien abrió el evento. Nos llama la atención que la comunidad se sienta parte de ellas y que las conozcan aún más que solamente a una persona que está a cargo de algún puesto”.

Para conocer más sobre las siguientes actividades de la OALCI, visita sus redes sociales de IG: @oalci.ug y FB: Organización de Alumnos en la Licenciatura de Comercio Internacional.