8M

Guanajuato, Gto., a 14 de marzo de 2024.- La Agenda #8M de la Universidad de Guanajuato (UG) presentó a la periodista irapuatense Daniela Rea Gómez, con la charla “Fruto: No todas somos madres, pero todas hemos cuidado” incentivo de su obra literaria que coloca en la reflexión la crianza, sostiene su autora “Fruto” es un conjunto de mujeres, el resultado de prestar oídos a nosotras mismas para encontrar lo que nos convoca.

Una recopilación de historias que encuentra sentido en diferentes inicios como reportera, hija, madre e hilando las vivencias de otras mujeres. De esta manera, Rea Gómez, reúne la voz de catorce personas en un libro transgeneracional que explora una obviedad poco reconocida, las contradicciones del cuidado: “Cuidar nos conserva, nos sostiene y nos reúne, pero también nos arrasa y nos agota”, se adelanta en su sinopsis.

“Era extraño y difícil de tejer los elementos que hablaban desde lugares muy distintos, pero que tenían muchas cosas en común, entonces vino un trabajo editorial de muchos años. Fue ir pensando cómo vamos a tejer todas estas historias en un libro, que sean legibles, que se comuniquen, que se hablen entre sí, que no haya una historia más importante que las otras, sino unas a otras se puedan nutrir”, compartió la autora acerca del proceso.

Desde su esencia, Daniela Rea fusiona el periodismo, los cuidados y la maternidad, su pasado y en aquel momento su presente, ello acompañado de la escucha de diversas experiencias de mujeres dedicadas a la crianza, entre estas su propia madre, momento, que, en voz de la propia Rosario Gómez, aquellas pláticas trascendieron de madre a hija para convertirse en un encuentro de mujer a mujer.

“Para mi fueron momentos significativos de construcción de una relación íntima, cercana, amorosa, en algún momento de confrontar, pero fue una relación tan cercana, tan íntima. (...) Empezó como entrevista, pero yo lo viví como un encuentro amoroso, íntimo, de una cercanía muy bonita no solo de hija a madre, madre a hija, de mujer a mujer” compartió Rosario, con una voz entrecortada por la emoción de revivir aquellos momentos, esto lo hizo a la asistencia reunida en el espacio universitario.

Para Daniela se trató de un proceso del cual pudo disfrutar, sin embargo, identifica una charla de este tipo entre madre e hija no siempre es posible.

“Sé que no necesariamente es algo que tendría que ser igual para todas y que posiblemente no todas podríamos acercarnos a hablar así, esta entrevista fue posible porque mi mamá dijo -sí, vamos a platicar- y permitió que yo me sentara y pusiera una grabadora, y que a veces agarrara mi papel de reportera e hiciera preguntas más serias y que a veces preguntara más desde la curiosidad y en realidad no fueran una entrevista sino de un deseo de entender cosas que pasaron”.

Por lo que Rea reconoce que desde la literatura se puede ayudar a mirar las historias de otras, y en las lectoras el vínculo con la madre se resalta y aunque no alcanza para resolver genealogías dolorosas tejidas desde décadas atrás, la lectura de “Frutos” permite indagar en la curiosidad de comprender el cómo fue para ellas vivir la crianza y con ello sus decisiones.

Al entablar una charla con las asistentes, madre e hija coincidieron a su vez en la necesidad de repensar la culpa y salir de ahí: “Me parece que arrancarnos eso lo necesitamos en términos emocionales, personales, pero también en términos políticos, porque la culpa nos pone en lugares donde no somos nosotras”.

Daniela Rea Gómez, documentalista, escritora, y una lectora del mundo mediante el periodismo, la narración de sus perspectivas han sido reconocidas con premios como: el Premio Nacional de Periodismo 2018, Premio Gabo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano en los años 2017, 2019 y 2022, Premio Alemán de Periodismo 2021, Premio Breach Valdez de Periodismo en 2017, premio Excelencia Periodística, entre otros más.

En su obra aborda la violencia, el ejército, así como la desaparición, entre sus trabajos se puede consultar: el ensayo “Mientras las niñas duermen”, “Nadie les pidió perdón: historias de impunidad y resistencia”, es directora de la película “No sucumbió la eternidad” (2017), editora del libro “Entre las cenizas: historias de vida en tiempos de muerte”; y la serie documental de Pie de Página “Buscadores en un país de desaparecidos”, “La tropa” escrito en colaboración con Pablo Ferri.

Este encuentro se concretó gracias al trabajo en conjunto entre el Programa Institucional de Igualdad de Género UG y Tablero de damas, grupo de lectura descrito como morras entusiastas por leer en comunidad y recomendar la vida y obra de mujeres escritoras.