actividades

León, Gto., a 15 de marzo de 2024.- El Departamento de Enfermería y Obstetricia del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG), llevó a cabo la octava edición de las Jornadas del Riñón, que reunió a comunidad académica y estudiantil del programa educativo de enfermería y de otras licenciaturas de la División de Ciencias de la Salud (DCS).

Con el lema: “Salud renal para todos. Avanzando a un acceso equitativo, a una atención y práctica farmacológica óptima”, se presentaron conferencias, talleres y una feria de salud renal en el marco de este evento que año con año provee de interesante información a las y los asistentes sobre el cuidado, atención y tratamiento de los riñones.

En el acto inaugural se contó con la presencia del Dr. Tonatiuh García Campos, Director de la División de Ciencias de la Salud, quien además acudió en representación del Rector del Campus León, Dr. Carlos Hidalgo Valadez.

Durante su mensaje, el Dr. García Campos expuso que la División de Ciencias de la Salud tiene un gran compromiso al formar recursos humanos que tengan el conocimiento y habilidades necesarias para atender los padecimientos, y sobre todo, en prevenirlos.

También hizo uso de la voz la Mtra. Ma. Esther Ureño Luna, Directora del Departamento de Enfermería y Obstetricia, quien dijo sentirse muy satisfecha por el trabajo del comité organizador y reiteró que este evento cumple la misión de prevenir, identificar factores de riesgo, concientizar sobre ella y/o vivir con una enfermedad renal.

Mencionó que alrededor de 850 millones de personas en el mundo padecen enfermedad renal, la cual se sitúa entre la octava causa principal de muerte, y muy probablemente, en el año 2040 se convierta en la quinta.

Entre las actividades programadas se encuentran la conferencia a cargo del Dr. Rodrigo López Falcony, Director del Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato (CETRA), así como del Dr. Salvador Rodríguez Jamaica, con el tema: Factores de riesgo y de estilo de vida asociados a la enfermedad renal crónica.

Por otro lado, se entregó un reconocimiento al Dr. José Trejo Bedillo, perteneciente al CETRA Guanajuato, quien cuenta con una amplia trayectoria en trasplante renal, ha colaborado en el Hospital General de León y Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío y en el CETRA está a cargo de los trasplantes y procuración de órganos. En el año de 1994 realizó el primer trasplante de hígado en infantes siendo un rotundo éxito. Muchos congresos nacionales han llevado su nombre.

De igual manera se desarrollaron otras conferencias con temáticas relacionadas a los retos y oportunidades en la equidad y acceso a la atención de las personas con enfermedad renal crónica impartida por el Dr. Irving Arturo Cruz Anleu, seguida de la charla sobre la situación actual de las terapias de reemplazo renal en México, por parte del Dr. Iván Vázquez Cortés.

Asimismo, la Dra. Rosa María Rodríguez Medina, profesora del departamento de Enfermería y Obstetricia UG Campus León, compartió con las y los asistentes la conferencia titulada “Adherencia terapéutica a las terapias de reemplazo renal como problema multidisciplinario”.

Para concluir, se impartió un taller sobre diálisis peritoneal por el Licenciado en Enfermería Óscar Antonio Barroso Vargas, proveniente del Hospital General Regional No. 58 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y posteriormente se realizó una Feria de la Salud Renal a cargo de la comunidad estudiantil de la Licenciatura en Nutrición, en la que compartieron actividades relacionadas con la prevención y cuidado del daño renal.

En este evento que se realiza de manera anual se destaca el arduo trabajo y compromiso del comité organizador a cargo de la Mtra. Elizabeth Cruz Rodríguez y la Dra. Rosa María Rodríguez Medina, ambas profesoras de este departamento.