informe

Celaya, Gto., a 21 de marzo de 2024.- La Sala Audiovisual 1 del Campus Celaya- Salvatierra de la Universidad de Guanajuato (UG), fue la sede de la presentación del Informe Anual de Actividades 2023, por parte del Dr. Rafael Alejandro Veloz García, Rector del Campus, donde se contó con la presencia de la Dra. Claudia Susana Gómez López, Rectora General de la Universidad de Guanajuato.

En su mensaje, la Dra. Claudia Susana Gómez López, Rectora General de la UG, reconoció la gran labor realizada en el Campus Celaya-Salvatierra no solo en el año pasado, sino también en los últimos casi ocho años, en los que, dijo, se ha notado un crecimiento importante en todos los índices y en las gestiones académicas y administrativas.

Fue así como el Dr. Rafael Veloz García informó de los proyectos, programas y actividades realizados durante el 2023 pertenecientes al programa de ejecución del PLADI 2021-2030 del Campus Celaya-Salvatierra.

El Dr. Veloz destacó la publicación el año pasado de 73 publicaciones científicas, la acreditación al 100% de los programas educativos pertenecientes al Campus, así como el recibimiento del distintivo “Buenas Prácticas Ambientales” de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato en todas las sedes: Mutualismo, Juan Pablo II, Sauz, Unidad Deportiva Universitaria, Mayorazgo y Janicho.

Veloz García, resaltó que en el 2023 se contó con cuatro Cuerpos Académicos en formación, siete en consolidación y tres consolidados, y destacó que en 2016 solo se contaba con un Cuerpo Académico consolidado y seis en consolidación.

Se reportó que el Campus cuenta con 61 Profesore(a)s de Tiempo Completo (PTC) incorporados al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII); de las y los cuales 3 son PTC en Nivel 2, 46 PTC con Nivel I y 12 PTC en candidatura, de igual manera el Rector comparó el incremento de un 60.5 % respecto a año 2016.

También hizo referencia al incremento en la matrícula de estudiantes del Campus Celaya-Salvatierra a 5 mil 178 estudiantes; al ser 3 mil 522 estudiantes de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías y 1 mil 656 estudiantes de la División de Ciencias Sociales y Administrativas.

Resaltó la labor de la gestión administrativa de todas las áreas del Campus, como la atención de 687 solicitudes de soporte técnico, 1,939 solicitudes de servicio, 15 eventos institucionales donde participó la Rectoría de Campus, 4,794 trámites de diversas solicitudes, 1,349 gestiones de contratos, 848 servicios de transporte, entre otros más, ya que en el año pasado en total se realizaron aproximadamente 15 mil solicitudes y procesos.

Señaló que las coordinaciones académico-administrativas, están dentro de programas de mejora continua, y se refirióa la puesta en marcha de la Clínica Universitaria que cuenta con el aval de la Cofepris, también se mencionó la gran labor de seguridad al interior del Campus, para salvaguardar la integridad de la comunidad universitaria y reconoció que gran parte de estas acciones son gracias a la labor realizada por la Dra. Graciela Ruiz Aguilar, anterior Rectora del Campus.

También se contó con la participación de la Mtra. Mireira Maritza Trujillo Tovar, Coordinadora General Administrativa en representación del personal administrativo del Campus Celaya-Salvatierra, de la alumna Damaris Arredondo Balderas, estudiante de la Licenciatura en Mercadotecnia de la División de Ciencias Sociales y Administrativas y quien de manera virtual envió su mensaje, ya que en estos momentos se encuentra viviendo su experiencia internacional a través de un intercambio académico en Corea del Sur, también se contó con la participación de la Dra. Laura Mejía Teniente, PTC de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías.