olimpiada

Guanajuato, Gto., a 21 de marzo de 2024.- Los Espacios Magnos del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), fueron sede del primer evento regional de la Olimpiada Mexicana de Ciencia y Tecnología Región Centro-Norte 2024. El Rector del Campus, Dr. Martín Picón Núñez, dio la bienvenida a las autoridades y a todos los equipos de jóvenes participantes.

Kevin Jr. Xelhuantzi Romano, Presidente de la Olimpiada Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, agradeció la anfitrionía de la UG, el respaldo de los padres y madres de familia, a las y los asesores por impulsar el conocimiento y a estudiantes, quienes son lo más importante en estos encuentros.

Este evento es uno de los más importantes a nivel regional, dijo, con un registro de más de 350 equipos en las diferentes categorías. Indicó que la Olimpiada se conforma de 24 retos en diferentes eventos regionales y nacionales: Guanajuato, Baja California, Veracruz, Tamaulipas y México y, en su etapa internacional, en El Salvador, Bolivia y Colombia.

Adelantó que la Olimpiada 2024, cerrará los días 15 y 16 de noviembre en Tlaxcala y se espera la presencia de al menos siete países de Latinoamérica, con una alta expectativa, pues el año pasado tuvieron más de 700 equipos registrados.

Por su parte, la Lcda. Mayra Cecilia Padilla Mosqueda, Directora para la Formación Integral en Educación Superior en representación del Mtro. Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación del Estado de Guanajuato; dijo que desde la SEG, buscan ser aliados de estas plataformas que suman a la formación técnica del estudiante, pero también a su formación integral.

También ofrecieron un mensaje, Edgar González Yebra, Director de Q-Kids STEAM; Emico Sánchez Nishimura, Directora General de Innovación en Idea GTO, en representación de Juan Antonio Reus Montaño, Director General de Idea Guanajuato.

En su oportunidad, el Dr. Martín Picón Núñez, Rector del Campus Guanajuato de la UG, destacó que este tipo de encuentros, son una gran oportunidad para padres de familia, las y los profesores, mentores y las instituciones detrás de estos eventos, porque se conjuga la creatividad de las nuevas generaciones, su talento y, desde luego, ese deseo de trabajar en el área que les interesa.

De estos eventos, insistió, se esperan muchas cosas, sobre todo aprender a título personal y de manera colectiva; que las instituciones involucradas continúen impulsando estas actividades, porque al final se busca que la sociedad esté bien y es a través de la ciencia, la tecnología y el conocimiento, como se fomenta el desarrollo.