bcis28 5

Irapuato, Gto. a 18 de abril de 2024.- Iniciaron las actividades del 2.º Coloquio Internacional NNN Enfermería: Voces de la juventud para un futuro saludable, en la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato (DICIVA UG).

El Departamento de Enfermería, los cuerpos académicos “Prevención y cronicidad” e “Investigación Interdisciplinaria Aplicada a la Salud”, así como las y los estudiantes del segundo semestre de dicho programa, participan en el coloquio para abordar el lenguaje estandarizado internacional del proceso de atención en enfermería: valoración, análisis, planeación, ejecución y evaluación.

La Doctora Ma. Gloria Vega Argote, profesora en la sede Irapuato de la UG, explicó que la North American Nursing Diagnosis Association (NANDA) comenzó como una organización norteamericana y sus primeros diagnósticos enfermeros se desarrollaron e implementaron en Estados Unidos y Canadá.

Pero en los últimos 30 años se ha producido una participación creciente de enfermeras de más de 40 países y México no se ha quedado atrás, es parte de esa gran organización y ahora la vicepresidenta de NANDA Internacional es una enfermera mexicana.

Detalló que la triple N se refiere a las siglas en inglés NANDA, NOC y NIC, que componen un lenguaje estandarizado de enfermería que se relacionan en la planificación de los cuidados de las o los pacientes.

El evento que se realiza en modalidad híbrida inició con la plática del Mtro. Urbino Antonio Anguiano Alva, profesor de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (UNAM) quien habló de la importancia de la taxonomía triple N para el desarrollo de la profesión, seguido de la doctorante de la UG, Martha Tovar Becerra, quien abordó las consideraciones en la priorización de los diagnósticos de enfermería.

Para el 19 de abril, se tiene contemplada la participación de la Dra. Camila Takao López, de la Escuela de Enfermería Ribeirão Preto (Brasil), con el tema “El diagnóstico de enfermería como eje del cuidado”.

La Dra. Hortensia Hidalgo Castañeda, vicepresidenta de la NANDA, abordará las Actualidades de los diagnósticos enfermeros de la taxonomía NANDA.

Como parte del programa, se impartirá el taller “Implementación de las taxonomías para un cuidado saludable”. Las y los alumnos del programa de Licenciatura en Enfermería y Obstetricia de la DICIVA presentarán trabajos en modalidad de cartel sobre la metodología NNN y la aplicación de los planes de cuidados.

Al inaugurar el coloquio, el Dr. Armando Gallegos Muñoz, Rector del Campus Irapuato-Salamanca, reconoció el trabajo del Departamento de Enfermería, y también felicitó a sus estudiantes y los cuerpos académicos por su labor.

El programa que se desarrolla el 18 y 19 de abril, cuenta con la asistencia virtual de estudiantes de Nuevo Laredo.