bnms020 3

Celaya, Gto., a 23 de abril de 2024.- Se llevó a cabo la décima quinta edición del Concurso de Oratoria y Declamación del Colegio del Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato (CNMS - UG), actividad que albergó dos ejes centrales: la oratoria a través de la nueva metodología de la comunicación y la declamación, con piezas de reconocidas autoras y autores de habla hispana.

En la fase de declamación, cada participante preparó una pieza de un autor(a) de habla hispana, con una breve reseña de este. Fueron reconocidos: Lluvia Avril Salazar Pérez de la ENMS de San Luis de La Paz con el primer lugar, Ángel Rangel García de la ENMS de Irapuato en segundo lugar y con el tercer lugar Nancy Lizbeth Ayllon Pizano de la ENMS de Moroleón.

Mientras que en la etapa de Oratoria, las y los concursantes realizaron discursos a partir de diversos ejes temáticos, entre estos destacaron: Los Derechos Humanos, Corresponsabilidad social de la juventud en los entornos de violencia, Violencia y acoso: cicatrices que nunca sanan, Dignidad y dignificación humana, Construyendo una sociedad, Yo quiero una escuela libre de violencia, Permisividad e indiferencia ante la violencia sistematizada y por ultimo La violencia invisibilizada la normalización, respectivamente.

En el evento, el Director de la Escuela de Nivel Medio Superior de Celaya Lic. Raúl Rosillo Arroyo, ofreció un mensaje a las y los participantes del concurso, a quienes felicitó y subrayó que la actividad cultural es una de las más importantes de “La Colmena”.

Por su parte el Coordinador del Área de Extensión, Vinculación y Divulgación Ing. José Iván Sandoval Soto, en representación del Director del CNMS Dr. J. Merced Rizo Carmona, brindó el mensaje inaugural, en el que agradeció a las autoridades por su presencia y remarcó que las y los estudiantes del nivel medio superior cuentan con un gran talento para ser oradore(a)s, por lo que reconoció el esfuerzo de cada finalista.