brg172 1

-La egresada de Artes Escénicas UG Perla Vianey Castillo encabeza el proyecto “Callejoneada: una historia sobre gentrificación en Guanajuato”

Guanajuato, Gto., a 8 de mayo de 2024.- Egresado(a)s y comunidad estudiantil de la División de Arte, Arquitectura y Diseño (DAAD) del Campus Guanajuato participarán en la puesta en escena “Callejoneada: una historia de gentrificación en Guanajuato”, espectáculo inédito que tendrá su función de estreno el 23 de mayo a las 19:00 horas en el Foro W de la ciudad de Guanajuato.

La alumna de la Licenciatura en Música UG Alejandra Morales Torres y las y los egresados de la Licenciatura en Artes Escénicas UG Perla Vianey Castillo González, Andrea Rivera Aguirre y Mauricio Romo Salinas forman parte del montaje teatral que abordará el fenómeno de la gentrificación y sus consecuencias sociales como temática central.

Perla Vianey Castillo aseveró que el proyecto se deriva de un riguroso trabajo de investigación en la que colaboraron cronistas, historiadore(a)s y habitantes de Guanajuato y de otras regiones vecinas, con el objetivo de visibilizar las transformaciones en fisionomía urbana de barrios, colonias y zonas rurales, modificaciones priorizadas y motivadas por el incremento de capacidad económica.

“Este proyecto parte de una experiencia personal sobre la vida y el proceso de transformación de la vivienda aquí en Guanajuato, primero como estudiante foránea de mi licenciatura y después como nueva persona adulta residente, cuyo desarrollo ha sido complejo, porque las oportunidades comienzan a escasear en el ámbito laboral o patrimonial tanto para mí como para las personal locales. Aquí nos cuestionamos cómo será la búsqueda de un espacio de alojamiento accesible y digno para las personas locales o independientes”, dijo la egresada de Artes Escénicas UG, quien subrayó que el proceso de escritura de la dramaturgia les llevó hasta ocho meses.

Paralelo a lo anterior y para dotar cercanía e identidad al discurso central de “Callejoneada”, está se enmarca principalmente en la leyenda del Callejón del Beso, relato de amplia popularidad narrado por prestadores de servicios turísticos en dicha zona del centro histórico de la capital del estado, así como en otros puntos de atracción e interés cultural. Esta leyenda expone el romance de “Ana” y “Carlos” y las respectivas complejidades de su idilio desarrollado la época colonial del Bajío mexicano.

“La gentrificación en Latinoamérica es muy distinta a la gentrificación que ocurre en otros países angloparlantes y en Guanajuato lo experimentamos de una forma muy particular, entonces acordamos que deberíamos tomar una referencia que todos conocemos, justo ahí pensamos en que pasaría si estas personas icónicas, que son parte de la identidad de la ciudad, tuvieran esta problemática de ser echados de su casa, por poner un ejemplo. La obra plantea un espacio de charla en lugar de hacer denuncias, es un señalamiento fundamentalmente para hablarlo de una forma en la que todos podamos escucharnos porque todos somos parte de la convivencia”, explicó.

Asimismo, la propuesta artística engloba diversos segmentos del teatro cabaret, teatro musical y de la sátira, puesto que: “todo esto proviene de un nuevo proyecto titulado Caja de Quimeras en la que queremos trabajar con muchas herramientas para construir y difundir labores artísticas”, refirió Castillo González.

“Una de nuestras grandes referencias son Las Reinas Chulas, la Maña Teatro, incluso La Cabaretera Escénica que es de Guanajuato y hemos contado con el auxilio y la asesoría del maestro Ernesto Galán y de nuestra tutora Irene Akiko, lo cual hizo que encontráramos muchos recursos visuales y dramatúrgicos. El cabaret apertura con la risa para tener un diálogo más directo con el público, el teatro a la italiana por ejemplificar con algún formato, es visto hacia arriba y nosotros creemos que se vuelve aleccionador o como si fuera un regaño, por eso sentimos que con el cabaret estamos a la par y al mismo tiempo nos damos posibilidad de jugar y de reírnos”, añadió la directora y productora.

Cabe mencionar que el Programa de la Organización de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU – HABITAT) enuncia que la gentrificación sucede cuando un proceso de renovación y reconstrucción urbana se acompaña de un flujo de personas de clase media o alta que suele desplazar a los habitantes más pobres de las áreas de intervención.

No obstante y para reducir las implicaciones económicas y sociales de dicho fenómeno, ONU – HABITAT dicta que se pueden aplicar políticas económicas redistributivas para impulsar la regeneración de otros sitios, adicional a retener a la población existente y su tejido social mediante el mejoramiento de su vivienda, además de fomentar la pequeña empresa a través de microcréditos así como la dotación de nuevos servicios comunitarios.

“Callejoneada: una historia sobre gentrificación en Guanajuato” fue posible gracias a la obtención de recursos provenientes del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico 2023 (PECDA) en la categoría “Jóvenes Creadores” y que son otorgados por la Secretaría de Cultura en colaboración con el Gobierno del Estado de Guanajuato a través del Instituto Estatal de la Cultura (IEC).