1

Guanajuato, Gto., a 8 de mayo de 2024.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) ejecutará el 5° programa de su primera temporada con obras de compositores estadounidenses como Florence Price y William Grant Still, lo anterior gracias al recital que podrá disfrutarse el próximo viernes 10 de mayo en punto de las 20:00 horas en el Teatro Principal.

En el concierto, se oficializará el estreno en México de "Obertura Concierto No. 1" y de la "Suite para violín y orquesta" de Florence Price y William Grant Still, respectivamente. Del mismo modo, se reproducirán las notas de la Sinfonía No. 4 en Re menor, Op. 45 de dicha compositora nacida un 9 de abril de 1887 en Little Rock, Arkansas (EUA).

Es preciso mencionar que la compositora Florence Price se convirtió en la primera mujer afroamericana en ser interpretada por una orquesta profesional estadounidense, lo anterior gracias a la ejecución de su Sinfonía No. 1 en Mi menor por la Orquesta Sinfónica de Chicago en 1933.

Por otra parte, las y los espectadores tendrán la oportunidad de presenciar uno de los primeros intentos de William Grant Still (considerado como el "Decano de los compositores clásicos afroamericanos") en acercar creaciones inspiradas en la música africana a los pueblos originarios con la "Suite para violín y orquesta".

Mariana Martínez tomará la batuta de la OSUG tras debutar con la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el concierto Jornada de las Mujeres en la Música en el marco del Dia Internacional de la Mujer (8M). Suceso que nutre una amplia trayectoria y experiencia al participar con otras agrupaciones como la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), la Orquesta de Cámara Michoacana y la Orquesta Higinio Ruvalcaba, por mencionar algunas.

“Es un placer estar aquí, es un programa padrísimo y muy emocionante que les va a encantar porque con toda la orquesta completa hay muchísimos instrumentos, muchas percusiones y muchos otros elementos. Espero que vengan a este concierto ya que podemos ver música de destacados compositores afroamericanos”, refirió la directora invitada.

“No piensen que será aburrido porque no será así, al contrario van a salir bailando porque las notas de este programa tienen ritmos como el blues, el swing, también habrá danzas africanas que levantarán de su asiento a todo el mundo, es por eso que los animo a que vengan, apoyen y cuiden mucho a su orquesta”, indicó la también chelista de la OFJ quien realizó sus estudios profesionales en el Conservatorio del Estado de México bajo la tutela de Laszlo Frater.

De igual manera, se informa que previo al espectáculo musical, se realizará una charla pre-concierto con Mariana Martínez y Sergio González en el segundo piso del Teatro Principal a partir de las 19:00 horas.

Los boletos se encuentran a la venta en las taquillas del Mesón de San Antonio y en el Museo de la Universidad de Guanajuato (MUG) en horario de atención que va desde las 10:00 AM hasta las 18:00 horas y con costo preferente a la comunidad universitaria y a personas adultas mayores con credencial vigente del INAPAM.