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- Desde 2020, la coordinadora de la Colección Lecturas Valenciana involucra a sus estudiantes en el rescate del patrimonio literario mexicano.

Guanajuato, Gto., a 10 de mayo de 2024.- La Mtra. Flor Esther Aguilera Navarrete es profesora del Departamento en Letras Hispánicas, de la Universidad de Guanajuato (UG), además de una reconocida escritora y editora guanajuatense.

Originaria de Villagrán, Flor Aguilera fue una de las tres egresadas de la generación 1999-2004 de la Licenciatura en Letras Españolas de la UG, época en la que había muy poco interés en dicho programa. Posteriormente, realizó una Maestría en Literatura Contemporánea de México y América Latina, en la Universidad Autónoma de Querétaro, al mismo tiempo en que se desempañaba como correctora y editora universitaria. Cursó también el Doctorado en Artes, en la línea de investigación de literatura mexicana, en la UG.

La labor de Aguilera se ha centrado en el cuidado de publicaciones académicas; sin embargo, su adentramiento en el mundo editorial ocurrió con la revista Azogue, junto a su compañera Asunción Rangel López (†) y con la guía inicial del profesor Ismael Rodríguez, primera revista estudiantil en la UG formalmente editada. Este proyecto publicó obra original de reconocidos escritores, como el cuentista César López Cuadras y los poetas Eugenio Mancera y Baudelio Camarillo, además de contar con el apoyo del Instituto Estatal de la Cultura, elemento que permitió un mejor diseño y la impresión de grandes tirajes en offset.

Poco después, Flor Aguilera se integró al Departamento de Estudios de Cultura y Sociedad, de la UG y, más tarde, fue coordinadora editorial de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, donde se especializó en la edición académica. A la par, desarrolló investigaciones críticas sobre la narrativa de la revolución y la literatura del Boom latinoamericano analizando los efectos de la oralidad.

En el presente, la Mtra. Aguilera enfoca su reflexión en la edición anotada y su potencial como una herramienta para ampliar públicos y lograr una mayor divulgación del patrimonio intelectual. En colaboración con el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 2022, coordinó el libro La edición crítica y la edición anotada: consideraciones teórico-metodológicas en torno a la literatura mexicana, en donde participan editores de gran prestigio, como Belem Clark, profesora investigadora de la UNAM, Lauro Zavala Alvarado, profesor investigador de la UAM, y Luz América Viveros, profesora investigadora de El Colegio de México.

El actual proyecto Colección Lecturas Valencia (Coleval), según expresa la editora, ha sido el más importante para ella a nivel personal. La idea surgió en 2020 como una estrategia didáctica para profesionalizar a las y los estudiantes de la Licenciatura en Letras Españolas de la UG, como especialistas de la literatura, la edición y el lenguaje. Con el paso de las generaciones, este ha adquirido un enorme compromiso social. “Los estudiantes rescatan obra literaria mexicana que ha quedado en el olvido y la ponen a disposición del público; reflexionamos sobre lo que se edita”, comenta señalando la importancia de cuestionar cómo se leen y consumen libros en nuestro país.

El proceso de desarrollo de los títulos que integran la Coleval comienza con la identificación de obra literaria mexicana del siglo XIX y principios del siglo XX que se editó solo una vez, ya sea en algún periódico, revista o editorial, para ser presentada de manera legítima (no mutilada ni falseada), destacando el respeto a la voluntad de autor y las marcas de época. Para ello, las y los editores (estudiantes de los últimos semestres), consultan hemerotecas, archivos y bibliotecas, con lo que integran el contenido de los “originales” transcribiendo los textos sin alteraciones y efectuando un cotejo minucioso de la obra. Entonces, arranca el proceso editorial (preparación, corrección, maquetación, diseño, etc.) supervisado hasta la publicación final por sus responsables.

En la Coleval, se sigue la metodología de la edición anotada, donde se brinda un acompañamiento al lector mediante breves estudios introductorios y notas a pie de página, además de ligeras actualizaciones en el lenguaje que faciliten comprender la obra íntegra. A la fecha, diecinueve títulos se alojan en formato de acceso abierto en libreriaug.ugto.mx/colecciones/lecturas-valenciana.html, entre otros que están en la fase final de edición.

Como editora y académica, la perspectiva de Flor Aguilera sobre la cultura lectora es optimista. Aunque las estadísticas son desalentadoras, ella confía en que “nuestro país está preparado para recibir este tipo de ediciones (universitarias); las editoriales comerciales nos han acostumbrado a las páginas en blanco, sin nada que dificulte la lectura; creo que eso es no exigir de los lectores un cambio, un nivel educativo mayor para enfrentarse a las aportaciones”. Explica que, actualmente, se están adquiriendo panoramas editoriales en busca del fomento a la lectura y señala la complejidad de esta tarea, donde deben intervenir quienes crían desde casa y forman en la educación básica, hasta las iniciativas gubernamentales, como el fortalecimiento de las bibliotecas abandonadas.

En ese sentido, la docente reafirma el compromiso social del Departamento de Letras Hispánicas, de la UG, con el proyecto “Fomento a la lectura”, legado de la Dra. Asunción Rangel, a cargo del Dr. Anuar Jalife, que colabora con escuelas de educación básica de Guanajuato. La Coleval, en sintonía con esa misión, visitará próximamente escuelas de nivel medio superior para fortalecer la lectura y la escritura, habilidades de desarrollo conjunto que fortalecen la capacidad de análisis crítico, elemento fundamental para las aulas universitarias.

En cuanto a metas futuras, la Mtra. Aguilera desea continuar investigando la dinámica editorial de la primera mitad del siglo XX y reunir a todo el gremio de editores e investigadores de ediciones críticas y de los estudios del libro en general para conformar y ofrecer material de trabajo a las nuevas generaciones contemplando tecnologías innovadoras y su impacto editorial.

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