Autoridades universitarias de la UG sostuvieron una reunión con directivos de la Fundación Educación Superior-Empresa para estrechar la colaboración y participación mutua en diversos programas con el fin de ampliar la relación con en sector empresarial y brindar beneficio a los alumnos y la sociedad.

universidad-de-guanajuato-fundacion-ug-empresaGuanajuato, Gto., 04 de julio de 2012.- El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, acompañado de autoridades universitarias de los cuatro campus universitarios, así como de la administración central, recibieron la visita de la Directora General de la Fundación Educación Superior-Empresa, Lic. María de Lourdes Ruíz Lugo, con el propósito de coadyuvar a mejorar la participación de la Institución en proyectos de vinculación y brindar más y mejores oportunidades a sus alumnos y docentes.

Durante el desarrollo de la visita el Dr. Cabrera Sixto reconoció  y agradeció el trabajo de la Fundación así como a su titular y mencionó que  mediante el esfuerzo conjunto y las experiencias mutuas se fortalece la labor de la vinculación con diversos sectores, generando con esto beneficios para los alumnos, docentes y sociedad en general.

Agregó que para la Universidad de Guanajuato la vinculación con las empresas, así como la cultura del emprendedurismo es muy importante y por tal motivo la Institución cuenta con el Centro Universitario de Vinculación con el Entorno (VEN) para responder a las necesidades que la sociedad demanda y así contribuir con el desarrollo social sustentable del estado y el país.

Por su parte la Lic. María de Lourdes Ruíz Lugo agradeció la participación que la Universidad de Guanajuato tiene en los programas y actividades realizadas por la fundación y compartió con los presentes que esta Fundación es una asociación civil sin fines de lucro que unifica los esfuerzos entre universidad-sector productivo-gobierno, con un criterio de beneficio para todos, lo que conlleva a utilizar óptimamente los conocimientos de la universidad, los recursos económicos que aporta el gobierno para la vinculación y la participación responsable del sector productivo.

Detalló que en el año 2007 la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) llevó a cabo un estudio para diagnosticar la situación específica de la vinculación, cuyo resultado arrojó la necesidad de contar con un organismo intermedio que facilitara y articulara las acciones correspondientes. Como respuesta a esta necesidad la ANUIES gestionó ante el Congreso de la Unión la creación de esta fundación constituida como una Asociación Civil en diciembre de 2008.

Presenta libro la Fundación Educación Superior-Empresa.

En el marco de la reunión sostenida entre la Universidad de Guanajuato y la Fundación Educación Superior-Empresa esta última presentó el libro “La Vinculación en el Sistema de Educación Superior en México” cuyo propósito fundamental es el estudio interrelacionado de la innovación, el emprendimiento y las instituciones de educación superior como elementos indispensables que deben combinarse para el fomento de la cultura emprendedora y de creación de empresas, para con ello reforzar la vinculación de las instituciones educativas con los ámbitos productivo, público y social.

El libro es el resultado de la colaboración de sus tres autores; Ignasi Brunet Icart, Carlos Alberto Santamaría Velasco y Eduardo Calderón Cuevas.

En la reunión estuvieron presentes el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector del Campus Guanajuato; el Mtro. René Jaime Rivas, Rector del Campus Irapuato-Salamanca; el Dr. José Jesús Peña Rodríguez, Rector del Campus Celaya-Salvatierra; la Dra. Patricia Catalina Martínez, Secretaria Académica del Campus León; la Mtra. Rosa Alicia Pérez Luque, Secretaria Académica de la Universidad; el Dr. José Luis Mata Mata, Director de Vinculación; así como integrantes de la administración y docentes de diversas instancias universitarias.