ugto-premio-concytegSalamanca, Gto. 5 de junio de 2012.-Con un proyecto multidisciplinario e interinstitucional, el Dr. Luz Antonio Aguilera Cortés, profesor investigador de la Universidad de Guanajuato obtuvo el primer lugar al V Premio CONCYTEG a la Innovación Tecnológica Guanajuato 2012.

El proyecto ganador en la categoría de Innovación Tecnológica de Investigadores, consiste en el desarrollo de un sensor de campo magnético basado en tecnología MEMS para aplicaciones industriales.

El profesor, quien pertenece al departamento de Ingeniería Mecánica del Campus Irapuato-Salamanca, trabajó en el proyecto conjuntamente con el Dr. Agustín Leobardo Herrera May, egresado del doctorado en ingeniería mecánica de la UG y actualmente Profesor-Investigador  de la Universidad Veracruzana (MICRONA-UV); el M.C. Saúl M. Domínguez Nicolás (MICRONA-UV), el Ing. Raúl Juárez Aguirre (MICRONA-UV) y el Dr. Eduard Figueras, del Instituto de Microelectrónica de Barcelona, España.

La premiación se efectuó en PROSPECTA, Centro De Innovación y Competitividad (CICEG) en León, Gto. el viernes 29 de junio de 2012, en ceremonia presidida por el Dr. Antonio Vega Corona, Director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado (CONCYTEG) el Ing. Ramón Ascencio, Subsecretario de Atracción de Inversiones del Estado y el Dr. Miguel Torres Cisneros, Director de Apoyo a la Investigación y Posgrado de la Universidad de Guanajuato, entre otros.

El trabajo desarrollado por el equipo multidisciplinario, es un sensor de campo magnético que puede detectar en tiempo real defectos geométricos (grietas o fisuras) y zonas de concentración de esfuerzos en estructuras ferromagnéticas de la industria metal-mecánica. Dicha investigación fue apoyada parcialmente por la empresa TENARIS-TAMSA, CONACYT y FORDECYT-CONACYT, así como la UG a través de la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado.

El profesor Aguilera Cortés hizo un especial agradecimiento a la Dra. Andrea Guadalupe Martínez, directora de MICRONA-UV, al Dr. Oscar Ibarra Manzano, director de la División de Ingenierías y al Dr. Roberto Iñaki Ponce De La Cruz Herrera, estudiante posdoctoral de la  misma división, por el apoyo técnico brindado en el desarrollo de este proyecto.