universidad-de-guanajuato-psicologia-clinicaCelaya, Gto. a 5 de julio de 2012.- El Campus Celaya-Salvatierra en su planeación y prospectiva al 2020, asume el compromiso de no sólo acercar la educación superior a sectores alejados de la población, sino, ofertar programas de calidad y con pertinencia social, que atiendan la realidad del entorno. Por ello en el año de 2009, se dio apertura al programa académico de la Licenciatura en Psicología Clínica, en el Campus Celaya-Salvatierra, de la Universidad de Guanajuato.

La Psicología Clínica explica la Dra. Isaura Arreguin Arreguin, profesora de tiempo completo y coordinadora del programa, “Es un campo de especialización de la Psicología que comprende investigación, enseñanza, y servicios importantes para las aplicaciones de los principios, métodos y procedimientos para el entendimiento, la predicción y el alivio de la desadaptación, la discapacidad y la aflicción intelectual, emocional, biológica, psicológica, social y conductual, aplicada a una gran variedad de población.”

El programa es una propuesta con implícita innovación, ya que se enfoca a la solución de problemas de manera integral, articula los conocimientos generales, los conocimientos profesionales y las experiencias en el trabajo; y, esta articulado en reflexiones, investigación, filosofía, tendencias y políticas educativas necesarias como el Plan Estatal de Salud, el Plan de Desarrollo Institucional y está enfocado por competencias como lo marca el modelo educativo de la Universidad de Guanajuato.

En el contexto social, responde a la demanda de carreras encaminadas a formar profesionistas que tengan como misión, la intervención integral y eficaz en personas, para ayudarlos a tener una estabilidad e identidad; con esto, se asegura que mejorará su calidad de vida y lograrán adaptarse en cada uno de sus escenarios de acción; Así mismo, pretende formar una visión integral en la atención de las demandas educativas.

El Programa Académico de la Licenciatura en Psicología Clínica, tiene como objetivo curricular el formar profesionales capaces de evaluar, diagnosticar, investigar, prevenir, promover, intervenir y aplicar de manera competitiva los conocimientos actitudes y valores propios de la formación en psicología clínica. Estas habilidades, las adquirirá a lo largo de sus estudios, los cuales, constan de 4,216 horas, de ellas, el 46.41% son teoría, 33.86% corresponde a laboratorio y taller, mientras que el 19.12% son para actividades de prácticas.

El plan de estudios se sustenta en cuatro líneas de investigación las cuales son: a) inadecuados estilos de vida; b) alteraciones de la conducta alimentaria; c) depresión y otras condiciones que provocan suicidio y d) psicopatologías más frecuentes, origen y afrontamiento. El valor total de créditos es de 369 de los cuales 349 corresponden a las 49 unidades de aprendizaje obligatorias, incluyendo la práctica, 20 créditos a las optativas, de éstas se ofertan 8 unidades de aprendizaje con un valor de 5 créditos cada una, por tanto, el estudiante podrá seleccionar cuatro unidades de aprendizaje optativas.

El plan de estudios se desarrolla por semestres y se calcula que un estudiante promedio de tiempo completo podrá cursar hasta 8 créditos en un periodo, por lo que la duración mínima es de 8 semestres mientras que la duración máxima es de 16.

La Psicología Clínica, en la actualidad, ya no sólo atiende a personas “enfermas” sino que amplía su campo de acción a situaciones inesperadas, condiciones ambientales desfavorables, alteración en la dinámica familiar o profesional, así como exposición a situaciones extremadamente difíciles. Por tanto, esta visión, no restringe la perspectiva tradicional sobre prevención y tratamiento de alteraciones de la personalidad. En este aspecto habla el Mtro. Tomas Israel Franco Ramírez, profesor de carrera de la licenciatura en Psicología Clínica “El suicidio en nuestro país, se ha incrementado desde los años noventa, y el bajío puntea con problemáticas de atención en materia de salud mental; y a comparación con cifras a nivel nacional en nuestro estado se han incrementado las enfermedades no transmisibles asociadas al creciente desarrollo humano, tecnológico y de riesgo asociadas a estilos de vida poco saludables”.

Franco Ramírez, manifestó que particularmente en Celaya y la región, “Existe una demanda para la apertura de clínicas de atención del sector salud y particulares en la región y de esta necesidad se derivan futuros proyectos emprendedores universitarios de atención psicológica en la región. Estos proyectos propician mayor oportunidad laboral a los jóvenes, que estén interesados en estudiar esta licenciatura.”

Para mayor información sobre este y otros programas de estudio que se ofertan en el Campus Celaya-Salvatierra, puede visitar http://www.celayasalvatierra.ugto.mx/