ugto-libro-teoria-del-delitoSan Miguel de Allende, Gto., a 05 de julio de 2012.- Como un libro de referencia para los estudiosos del Derecho, fue calificada la obra “Teoría del Delito y Argumentación Jurídica;  notas para la construcción de la teoría del caso  en el sistema penal acusatorio”, de la autoría del Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector del Campus Guanajuato.

El abogado postulante Pablo González Sierra destacó que se trata de una obra muy oportuna en la entidad, “llega en los momentos más importantes en la historia de Guanajuato, ya que pueden marcar inflexión de aplicación en la parte norte del estado ante el nuevo sistema de justicia penal acusatorio”.

Añadió que en el libro, el Dr. Guerrero Agripino aborda la metodología penalista, desde un análisis sistemático, objetivo e integral a través del desarrollo evolutivo e ideológico del derecho penal hasta nuestros días.

“La lectura del libro nos da controlabilidad de las decisiones judiciales, así como una racionalidad para saber que esperar y que esas decisiones que tomamos sean acordes, no sólo con un artículo sino con todo el sistema”, agregó el abogado.

El comentarista de la obra agregó que a partir de la aplicación del sistema acusatorio pareciera que la teoría del delito se ha quedado rezagada en otro plano, “pero tienen mucho la culpa las personas que han iniciado el estudio del nuevo sistema de justicia, porque han sido formados en Norteamérica y su derivación pareciera no haber aterrizado en nuestro país”.

El Procurador de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, Lic. Gustavo Rodríguez Junquera detalló la integración del libro, conformada por cuatro capítulos, haciendo una breve reseña de cada uno de ellos, así como la importancia que reviste su estudio para los involucrados en la impartición de justicia.

“La obra del Dr. Agripino contribuirá a la impartición pronta y expedita de la justicia”, al aseverar que el autor realiza presiones importantes sobre el alcance de la dogmática en la ciencia jurídica.

El Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector del Campus Guanajuato, agradeció la invitación realizada por el Consejo Coordinador Empresarial de San Miguel de Allende para presentar su obra.

Por lo que mencionó a los asistentes que el quehacer de la universidad también se expresa en la divulgación de los conocimientos hacia la sociedad, y debido a que el derecho penal es uno de los instrumentos más rigurosos que tiene el estado “su análisis debe permear en el ámbito social y académico”.

Recordó que en el 2008, ante la reforma al sistema de justicia penal, decidió escribir el libro para tratar las dos caras de la moneda: la del enfoque garantista y la difusión del sistema, “porque los juicios orales solo son un elemento, más no el único”.

A la presentación del libro acudió el Lic. Antonio González Arroyo, Director del Departamento de Derecho; el Sr. Luis Ferro de la Sota, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de San Miguel de Allende.

Cabe destacar que la obra se presentó el año pasado y se agotaron los ejemplares, por lo que se trata de la segunda reimpresión del texto.