ug-conferencia-panamericana-ciencias-computacionalesGuanajuato, Gto., a 30 de julio de 2012.- Como una oportunidad de reunir a expertos internacional en el área de Ciencias Computacionales, se inauguró la Segunda Conferencia Panamericana de Ciencias Computacionales Interdisciplinarias.

En el presídium estuvieron el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector del campus Guanajuato; el Dr. Martín Picón Núñez, Director de la División de Ciencias Naturales y Exactas; el Dr. José da Rocha M. Pontes, Presidente de la Pan- American Association of Computacional Interdisciplinary Sciences (PACIS); el Dr. Reinaldo R. Rosa, Profesor del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais de Brasil; y el Dr. César Caretta, Profesor del Departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato.

El Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector del Campus Guanajuato dio las palabras de bienvenida y explicó que la Universidad dentro de sus ejes fundamentales acciones sustantivas, es el fortalecimiento y consolidación de los cuerpos transversales para la investigación y el desarrollo de la misma.

El Dr. César Caretta dio palabras de bienvenida a los asistentes y explicó que el Congreso es un trabajo conjunto de la División de Ciencias Naturales y Exactas con el apoyo de los colegas del Departamento de Química, Astronomía y de Matemáticas así como la relación que tiene con el Centro de Investigaciones en Ciencias de Brasil.

Así mismo destacó la presencia de investigadores de Brasil, Uruguay y de Estados Unidos con lo cual la Conferencia Panamericana de Ciencias Computacionales Interdisciplinarias tiene un carácter internacional.

Agradeció el apoyo brindado por el Dr. Martín Picón; el Dr.  Luis Felipe Guerrero Agripino y de la Universidad de Guanajuato para albergar el evento de talla internacional.

El Dr. José da Rocha M. Pontes, Presidente de la Pan- American Association of Computacional Interdisciplinary Sciences (PACIS) en su intervención hizo énfasis en la importancia e impacto de los estudios interdisciplinarios relacionados con las aplicaciones de la ciencia pero desde una perspectiva global.

Destacó que la importancia de este evento, para la Universidad de Guanajuato, es una muestra más de su quehacer en la investigación y el apoyo que la institución brinda para las reuniones de intercambio entre los diferentes investigadores y científicos de todo el mundo.

La Segunda Conferencia se realiza en el Campus Guanajuato del 30 de julio al 3 de agosto, en el que se impartirán conferencias y se realizaran paneles en los que participan investigadores de la UNAM, el Cimat, la Universidad de Guanajuato; así como de universidades de Estados Unidos y Paraguay.