universidad-de-guanajuatoGuanajuato, Gto., 14 de agosto de de 2012.- La Universidad de Guanajuato fue ubicada entre las 100 mejores universidades de Latinoamérica y del Caribe en el Ranking Iberoamericano SIR 2012.

Este ranking, uno de los de mayor prestigio internacional en materia de investigación científica, colocó a la Universidad de Guanajuato en el lugar número 61 de Latinoamérica y del Caribe. A nivel iberoamericano, incluyendo a las universidades europeas de España y Portugal, la Universidad de Guanajuato se ubicó en el lugar número 115.

El Ranking Iberoamericano SIR 2012 es realizado desde hace tres años por el Instituto Scimago y este año evaluó a mil 401 instituciones de educación superior de Latinoamérica y del Caribe, así como de España y Portugal.

Los indicadores que toma en cuenta este ranking internacional como referencias son: la producción científica, el ratio de colaboración internacional, la calidad científica promedio de cada institución, la promoción de artículos publicados en revistas científicas de prestigio y el ratio de excelencia investigadora.

En la más reciente edición del Ranking Iberoamericano SIR 2012 fueron evaluadas 264 universidades mexicanas públicas federales, públicas estatales y privadas.

De las 264 universidades mexicanas evaluadas, la Universidad de Guanajuato se colocó entre las 10 mejores del país, ubicándose en el lugar número 9 junto a instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana y el TEC de Monterrey.

Considerando únicamente a las universidades públicas estatales mexicanas incluidas en el Ranking Iberoamericano SIR 2012, la Universidad de Guanajuato alcanzó el cuarto lugar nacional.

Cabe señalar que el Plan de Desarrollo Institucional (PLADI) 2010-2020 de la Universidad de Guanajuato establece que la visión de esta institución educativa es estar en el selecto grupo de las universidades de clase mundial.