ug-prestamo-libros-automatizadoGuanajuato, Gto., a 15 de agosto de 2012.- Para facilitar el trámite del préstamo y renovación de libros, en la Biblioteca de la Sede Marfil se implementó el sistema de “Préstamo automatizado”.

El Ing. José Antonio Pérez Cordero,  Coordinador de Servicios de Apoyo Técnico del Campus Guanajuato, explicó que anteriormente los estudiantes llenaban una papeleta con sus datos personales y firmaban una tarjeta con la información sobre el libro que solicitaban en préstamos a domicilio.

Por lo que se adecuó el sistema para realizar un escaneo del código de barras con la información del libro, que es subida al sistema, por lo que el alumno solamente tendrá que firmar la papeleta que corresponde al texto.

Para resellar tenían que acudir directamente a la biblioteca, pero con el nuevo sistema pueden realizar dicho trámite desde una computadora, ingresando al sitio www.truco.ugto.mx para acceder al menú de servicio al usuario y renovar el préstamo.

Dicha acción se puede realizar dos veces consecutivas para cada libro, pero en caso de que el usuario no lo regrese en tiempo, el sistema le manda alertas para notificarle, vía correo electrónico que el tiempo de préstamo bibliotecario venció.

Además adelantó que se está trabajando en realizar inscripciones en línea, para que los estudiantes no tengan que acudir directamente a la biblioteca para renovar su credencial.

Con este sistema, dijo, que los estudiantes ingresaran en el portal de la biblioteca para validar sus datos, mismos que serán cotejados a través de Control Escolar, y así evitar saturación de trabajo en los bibliotecarios, sobre todo a inicios de semestre.

El Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector del Campus Guanajuato, destacó la importancia de este nuevo sistema, “es una forma de mejorar el aprovechamiento de los usuarios de la biblioteca, quienes optimizan su tiempo, al utilizar las habilidades tecnologías en su beneficio”.

Añadió que el resultado de este sistema fue producto de la mejora continua que se trabaja día con día en el Campus Guanajuato, para lograr mayores beneficios en la formación de los estudiantes.

En el evento de arranque del sistema, se entregaron constancias al Mtro. José Luis Villar Barra; al Químico Martín Salvador González Esparza; al Mtro. Jorge Arturo Andrade Luna y al Ing. José Antonio Pérez Cordero, quienes participaron en el taller de Desarrollo de Habilidades Informativas.

El taller, organizado por la Coordinación de Servicios de Apoyo Académico, tiene como objetivo el formar al personal en la administración bibliográfica con fines de publicación.