ugto-primera-semana-cultura-laboralSalamanca, Gto. a 15 de agosto de 2012.-Para que los futuros profesionistas estén mejor preparados para insertarse a las empresas y a la industria, se implementó la Primer Semana de Cultura Laboral de la Universidad de Guanajuato, con el respaldo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Centro Universitario de Vinculación con el Entorno y la Delegación Federal del Trabajo en el Estado.

Dichos trabajos se pusieron en marcha en el Campus Irapuato – Salamanca, con la participación de 138 alumnos quienes eligieron entre cinco diferentes talleres de capacitación impartidos por consultores de amplia trayectoria.

Los talleres se inauguraron en presencia del Delegado Federal de Trabajo en el Estado de Guanajuato, Lic. Armando Sojo Garza-Aldape; del Director de Vinculación de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Luis Mata Mata, así como del rector del campus Celaya – Salvatierra, Dr. José Jesús Peña Rodríguez;  del Rector del Campus Irapuato-Salamanca, Mtro. René Jaime Rivas y del Director de la División de Ingenierías, Dr. Oscar Gerardo Ibarra Manzano.

En la ceremonia inaugural, el Director de Vinculación de la UG, José Luis Mata Mata consideró que estos trabajos entre las instituciones educativas y los sectores sociales mejoran los procesos de desarrollo y contribuyen a la formación de los estudiantes, al adquirir habilidades y actitudes para un adecuado ejercicio profesional.

Por su parte Armando Sojo, señaló que Guanajuato está en un momento muy importante de su historia por el desarrollo de su corredor industrial en Salamanca- Irapuato y Celaya, por ello invitó a los rectores de los campus a dar continuidad a la capacitación, invitación que aceptó el rector del campus Irapuato-Salamanca, al considerar que el progreso de un país depende de su calidad  en su fuerza laboral.

Las primeras actividades se desarrollaron en las aulas de la División de Ingenierías, donde se impartieron los siguientes talleres: “Entrevista por competencias” por parte de la consultora ITC-Out Helping; “Prevención de incendios y manejo de extintores portátiles” que impartió el Lic. Daniel Barrera Vázquez del campus Guanajuato; “Seguridad en trabajos con Electricidad” a cargo del Ing. Rafael Velázquez de la CFE en Salamanca; “Negociación Efectiva” a cargo de la consultora independiente Lic. Alicia de la Vega Navarro y “¿Cómo atender una inspección de trabajo?” por parte del Lic. Juan Manuel Cueva Navarro y el Lic. Miguel Ángel Zavala Gámez, ambos de la Delegación Federal del Trabajo en el Estado.

Al término del acto protocolario, el Ing. Luis Gallardo Campuzano, director de promoción y desarrollo de la Delegación Federal del Trabajo, dictó la conferencia magistral “El catedrático de la UG como instructor de capacitación”.

El jueves 16 de agosto se impartirá la capacitación en el Campus Celaya-Salvatierra y el viernes 17, será el turno de la División de Ciencias de la Vida con sede en Irapuato.