
Guanajuato, Gto., a 19 de junio de 2026.- En el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato (UG) se realizó la LXVIII Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Bajo la moderación de la Rectora General de la UG, Dra. Claudia Susana Gómez López —quien celebró la colaboración entre instituciones y reconoció a la educación superior como un bien social—, la reunión contó con la asistencia de 140 autoridades de dichas instituciones, además de la participación de autoridades nacionales y estatales en materia educativa.
El Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Dr. Luis Armando González Placencia, destacó la gobernanza solidaria de esta asociación y se refirió a problemáticas comunes, como la falta de políticas de financiamiento y el desarrollo de nuevos modelos en diversas universidades, así como al trabajo conjunto con la Auditoría Superior de la Federación para encontrar soluciones y garantizar el saneamiento del sistema de pensiones y jubilaciones.
Al presentar el informe semestral de actividades de la Secretaría General Ejecutiva (SGE) de la ANUIES, en el marco de la consolidación del Sistema Nacional de Educación Superior, el Dr. González Placencia enfatizó el fortalecimiento del financiamiento de la educación superior, la defensa de la autonomía universitaria, la creación de un grupo nacional de mediación para conflictos universitarios, el impulso a la igualdad sustantiva —reflejada en el incremento de mujeres en cargos directivos—, el desarrollo de una agenda deportiva, y la innovación en ciencia y tecnología con enfoque en soberanía tecnológica y formación de talento, a través de un Observatorio Nacional de Inteligencia Artificial y Tecnologías Emergentes.
El Director General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Dr. Carlos Iván Moreno Arellano, hizo un llamado a atender la deserción escolar y reconoció los esfuerzos por el aumento significativo de la matrícula en los últimos dos años, con la meta de alcanzar una cobertura del 55 %, junto con el impulso a la transformación digital para la inclusión.
Por su parte, el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato, Mtro. Adelmo Emmanuel Reyes Pablo, invitó a reforzar acciones para que la educación superior cuente con rediseños oportunos ante los acelerados cambios del presente. Asimismo, enfatizó que las universidades deben continuar formando habilidades de largo plazo, así como fomentar el desarrollo del criterio y el pensamiento crítico y sistémico.
En esta sesión se incorporaron a la ANUIES, en su Región Centro-Sur, la Escuela Normal núm. 3 de Toluca, la Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores (de Toluca) y la Escuela Normal de Ixtlahuaca, tras haber cumplido con los lineamientos de ingreso para instituciones de educación superior.
Correspondió al Dr. Carlos Iván Moreno Arellano presentar el panorama y las acciones prioritarias de la Subsecretaría de Educación Superior. Destacó el impulso a fondos de fideicomisos para pensiones y jubilaciones donde aún no existen, así como el fortalecimiento de la trazabilidad de los recursos federales y la implementación de nuevas herramientas de auditoría. También dio a conocer las gestiones para impulsar reformas que permitan consolidar el apoyo de las entidades a las universidades estatales.
El Dr. Moreno Arellano resaltó el incremento de 367 mil estudiantes en la matrícula: 245 mil en instituciones públicas y 122 mil en privadas. Señaló que uno de cada tres estudiantes universitarios en condición de bajos recursos actualmente cursa la educación superior gracias a estrategias de inclusión de las IES.
Por su parte, la Dra. Liza Elena Aceves López, Directora General de Becas y Apoyos de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), presentó diversas convocatorias, entre las que destacó las Cátedras de la Diáspora Mexicana, cuyo objetivo es reconectar con la comunidad académica que ha migrado a Estados Unidos.
Asimismo, presentó la convocatoria del Programa de Incorporación Laboral con la oferta de 200 plazas para personas egresadas de doctorado. Se refirió a “Incorpórate”, una bolsa de trabajo para personal altamente calificado, considerando que cada año egresan en México alrededor de 6 mil doctoras y doctores en diversas disciplinas. Estas acciones buscan impulsar el desarrollo profesional no solo en universidades, sino también en institutos de investigación y proyectos de transformación, como la evaluación de patentes. De igual forma, se presentó la convocatoria del Sistema Nacional de Publicaciones Científicas y Humanísticas.
Durante la sesión, la Rectora General de la UG, Dra. Claudia Susana Gómez López, presentó las buenas prácticas institucionales en inteligencia artificial a partir de la experiencia con ColmenIA UG y la estrategia institucional de microcredenciales.
El Dr. Gustavo Cruz Chávez, Coordinador General de Vinculación Estratégica de la SGE de la ANUIES, expuso el diagnóstico para la propuesta de una estrategia general que incorpore acciones de alfabetización y regularización de educación básica como mecanismo de liberación del servicio social en las IES, en el marco del convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), la SEP y la ANUIES.
Posteriormente, el Dr. Luis Enrique Palafox Maestre, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y Presidente del Consejo Regional Noroeste de la ANUIES, presentó la plataforma “Oferta educativa, acciones y fortalezas de las IES en el marco del Plan México”, cuyo objetivo es concentrar información generada por las instituciones para convertirla en una herramienta útil y confiable, con cobertura nacional y enfoque regional, accesible para el público, instituciones educativas y el sector productivo en 14 sectores estratégicos. El micrositio estará disponible a partir del 1 de julio.
Durante la sesión, se acordó que la LXIX Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES, a realizarse el 12 de noviembre de 2026, tendrá como sede a la Universidad Nacional Autónoma de México.

















