capacitacion-alumnos-ugIrapuato, Gto. A  15 de agosto de 2012.-La Universidad de Guanajuato comprometida con dotar de mejores herramientas a sus estudiantes para incorporarse a la vida laboral, promovió la Primer Semana de Cultura Laboral, en la que instructores avalados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social capacitaron a un total de 367 alumnos de las sedes Salamanca, Celaya e Irapuato.

El tercer y último día de actividades se desarrolló en la División de Ciencias de la Vida, donde se impartieron 5 talleres a los alumnos de los diferentes programas académicos.

En presencia del Ing. Luis Gallardo Campuzano, director de promoción y desarrollo de la Secretaría del Trabajo, del Dr. José Luis Mata Mata, director de vinculación de la UG; del rector del campus Irapuato – Salamanca, Mtro. René Jaime Rivas; del director de la División de Ciencias de la Vida, Dr. Luis Pérez Moreno y como invitada especial, se contó con la asistencia de la Mtra. María Luisa Vera, coordinadora de servicio social universitario.

Los talleres  que se impartieron en la sede Irapuato fueron: “La correcta aplicación de la medicina del  trabajo en la empresa” por el Dr. Ricardo Villegas del Colegio de Medicina del Trabajo; “Los riesgos con maquinaria y equipo en la industria agropecuaria”, a cargo de la Dra. Corina Flores Hernández, del campus León de la UG.

“Regulación de Plaguicidas en México” fue el taller que impartió el Dr. Joel Manrique Moreno, de la Secretaría de Salud del Estado; “Simulación de Negocios” a cargo del Lic. Marco Antonio Hernández Gómez, de la empresa MerKDO Grupo Consultor y “Normatividad Ambiental ISO 1400”, que impartió el Ing. Jaime Rangel Solórzano,  de Caminos y Puentes Federales.

Al dirigir su mensaje a los participantes, el Ing. Luis Campuzano de la STyPS expresó la necesidad de que en México existan cambios de  conciencia y cultura laboral para que nuestro país sea más competitivo y productivo.

El director de la División de Ciencias de la Vida, Luis Pérez Moreno exhortó a los alumnos a aprovechar la oportunidad de capacitación y visualizar las oportunidades que se presentarán en su vida laboral.

Por su parte el  Director de Vinculación, Dr. José Luis Mata, destacó la importancia de que los alumnos cuenten con un proyecto de vida y confió que este tipo de ejercicios les ayuden en su crecimiento personal.

Por último el rector del campus reconoció que la universidad requiere del apoyo de entidades públicas para preparar mejor a los estudiantes  que se insertarán en las empresas y en la industria.

Cada instructor recibió un reconocimiento al final de los talleres, con el compromiso de la institución de continuar promoviendo actividades que coadyuven a la formación integral de los alumnos.