universidad-de-guanajuato-coloquio-posgradosLeón, Gto., a 14 de agosto 2012.- Esta mañana el Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León, Dr. Luis Fernando Macías García, dio apertura al Coloquio de Posgrado en Ciencias Sociales, en el cual 10 estudiantes que cursan este nivel de estudios presentaron avances de su trabajo de tesis.

El encuentro efectuado en la sala Audiovisual Uno del edificio de Ciencias Sociales tuvo la concurrencia de los doctores que asesoran los proyectos, así como la del Dr. Alejandro León Klein Caballero, Coordinador del Programa de Posgrado.

El Dr. Macías felicitó la iniciativa de los estudiantes de posgrado por hacer posible un espacio para poner a discusión y diálogo los proyectos de tesis que están elaborando y agradeció la presencia de tres doctores que son  de otras universidades que han acompañado algunos de los proyectos.

Consideró que el Coloquio es un buen síntoma de que se está “avanzando bien y con fuerza” encaminado todo esto a dar cumplimiento con los objetivos institucionales propuestos y a consolidar el proyecto y el programa del posgrado.

Al manifestar su preocupación y disertar respecto a  los estados generales de las  ciencias sociales desde mediados del siglo pasado, precisó que el ambiente de la posmodernidad y de la globalización fueron determinantes en la contribución a la mundialización de los fenómenos,  para entendernos de otra manera y empezar a  ocuparnos de asuntos como la pobreza y los problemas de la sustentabilidad, entre otros.

De ahí la importancia que toman las tesis polisémicas, multidisciplinarias, multifacéticas,  para  un mundo multisubgetivo y multiidentitatio en constante cambio. En ese sentido, dijo que los temas de tesis a tratar en el Coloquio, responden a esos estímulos a esas búsquedas y a esas sensibilidades.

En tanto, el Dr. Klein señaló que frente a los discursos apabullantes de las ciencias sociales surgen espacios para el diálogo el interés y compromiso como el Coloquio, en donde la aportación de cada uno de los participantes era valiosa.