La Universidad de Guanajuato es sede del Segundo Taller de Dinámica Molecular que reúne a expertos y alumnos de diversas entidades del país para compartir conocimientos en áreas innovadoras y pioneras a nivel nacional.

ug-taller-dinamica-molecularGuanajuato, Gto., 20 de agosto de 2012.- El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, Inauguró el “Segundo Taller de Dinámica Molecular” en donde se promoverá el desarrollo y la aplicación de programas paralelos sobre dinámica molecular.

El taller es organizado, de manera conjunta, por la Universidad de Guanajuato, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana,  la Universidad Autónoma del Estado de México y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

En la ceremonia de inauguración, el Rector General de la Universidad de Guanajuato señaló que el taller es pionero a nivel nacional en diversas áreas del conocimiento y en el mismo se muestra lo más avanzado generado en nuestro país.

Subrayó la importancia de conjuntar las aplicaciones relacionadas con la Dinámica Molecular de manera multidisciplinaria y por ello potenciar la oportunidad de que los alumnos y docentes participantes intercambien ideas y experiencias con sus pares de otras Instituciones.

Para finalizar, felicitó a los organizadores y participantes deseando que cada uno de ellos obtenga el mayor provecho de esta experiencia.

El Segundo taller de Dinámica Molecular cuenta con la asistencia de cerca de 100 alumnos de 30 instituciones de educación superior del país, quienes participarán en diversos talleres teórico prácticos en áreas como física, química, ingeniería y biología.

En su participación, el Dr. Miguel Vargas Luna, Director del Departamento de Ingeniería Física del Campus León de la Universidad de Guanajuato, recordó que el uso de la dinámica molecular es aplicable a diversas disciplinas, varias de las cuales tiene como principal fin el “beneficio humano” y agregó que en el caso particular del taller se busca generar el ambiente y condiciones para la mejor formación de los alumnos.

Por su parte la Dra. Ana Laura Benavides Obregón, Profesora Investigadora de la División de Ciencias e Ingenierías del Campus León y organizadora local del taller, brindó la bienvenida a los presentes deseando el mayor éxito en las actividades del taller y agradeció a los organizadores así como el apoyo de la Rectoría General para la realización del evento.

Antes de iniciar con las actividades académicas del taller el Dr. José Alejandre Ramírez, Investigador de la Universidad Autónoma de Metropolitana y organizador nacional del taller, presentó a los asistentes algunos datos y generalidades sobre las aplicaciones de la dinámica molecular.

La Dinámica Molecular es una técnica de simulación en la que se permite que átomos y moléculas interactúen por un período, permitiendo una visualización del movimiento de las partículas, hoy en día se utiliza sobre todo en biofísica y ciencia de materiales pero su campo de aplicación va desde superficies catalíticas hasta sistemas biológicos como las proteínas.

En la ceremonia inaugural también estuvo presente el Dr. Miguel Torres Cisneros, Director de Apoyo a la Investigación y al Posgrado de la Universidad de GUanajuato.