ugto-feria-ecologicaSalamanca, Gto. A 20 de agosto de 2012.- Alumnos y profesores de la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato participaron en la Primera Feria Ecológica DICIS 2012.

Bajo el lema “Preparándonos para la certificación ISO 14001:2004”  los participantes difundieron el Programa Institucional del Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad de Guanajuato, el Sistema de Manejo Ambiental, así como del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial.

Toda esta información permite sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de tener programas, reglamentos y políticas para tener un desempeño ambiental responsable, explicó el Ing. Manuel de la Torre Rivera, responsable del proyecto.

Entre otras actividades, el Ing. Francisco Mac-Swiney dictó la conferencia “Ecología e Industria” y los alumnos acudieron a la exhibición de la película “Home”, además realizaron una encuesta entre el personal del plantel para conocer su grado de conciencia sobre la certificación ISO 14001.

El Sistema de Manejo Ambiental es el enlace que comunica al proyecto ISO-14001, que es un antecedente para el mejoramiento del ambiente en el plantel educativo. Implementar dicho sistema en la Universidad ayudará a tener un desempeño ambiental responsable, promoviendo una organización adecuada en todas las actividades académicas y administrativas que se realizan cotidianamente.

Por mencionar un ejemplo, en la comunidad de Palo Blanco, donde se encuentra la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca,  se encuentran áreas de prevención como la forestal maderable, forestal no maderable, restauración, ecoturismo, entre otras. De acuerdo a las políticas ambientales contenidas en un documento llamado UGA 230  hace ver la gran riqueza natural que existe en torno a la zona rodeada por la DICIS, la cual es compromiso de todos cuidarla y conservarla.