ugto-candidatos-director-division-socialesLeón, Gto., 21 de agosto de 2012.- Los candidatos a la Dirección de la División de Ciencias y Humanidades presentaron sus respectivos proyectos a la comunidad universitaria en las sedes Forum y  San Carlos del Campus León.

Por orden de sorteo en la sede San Carlos, en su primera aparición del día, tocó al Dr. Luis Miguel Rionda Ramírez abrir el foro de participación para luego tomar la palabra el Dr. Luis Fernando Macías García y finalmente el Dr. José Luis Coronado Ramírez.

El Dr. Rionda se pronunció por reforzar los ingresos económicos de la División tanto por la vía presupuestal como por la generación de entradas mediante proyectos de investigación o vinculación, con beneficios para la institución como para el personal académico.

Quien tiene siete libros publicados y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores también señaló que al ser los programas educativos una responsabilidad de la división, es importante reforzar la comunicación con los alumnos y su representación.

Propone explorar áreas de oportunidad para el crecimiento divisional, en estos deben ser estudiadas la oferta de disciplinas tales como: económico administrativas, gestión empresarial, mercadotecnia y finanzas y reforzar la difusión de la actual oferta educativa.

En segundo término tocó al Dr. Luis Fernando Macías García, quien funge actualmente como Director  de esa División y quien es profesor titular en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guanajuato, así como miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1993.

El Dr. Macías planteó la necesidad de impulsar y consolidar la internacionalización de la división, promoviendo la movilidad estudiantil y de los profesores, que desarrollen estancias de forma regular y pertinente a los programas que faciliten su integración a redes académicas.

Consideró que deberá haber una vinculación estrecha con el entorno social y ecológico a través de desarrollo de programas y proyectos que sean pertinentes a las necesidades  del entorno económico-productivo, político y cultural.

Se pronunció por  un sistema de autoevaluación y evaluación externa permanentes, tanto en el ámbito académico como en el administrativo, ya que la garantía de calidad debe sustentarse en una estrategia de evaluación y rendición de cuentas, así como en una filosofía de calidad total y certificación de procedimientos.

Por último, el Dr. José Luis Coronado Ramírez ha sido académico y docente en el Colegio de la Frontera, en la Universidad Autónoma del Estado de México, en la UNAM y otras universidades privadas, además ha participado en diferentes investigaciones en Guanajuato y en otros estados.

El Dr. Coronado señaló que es necesario liberar a los Departamentos de las cuestiones administrativas para enfocar su trabajo tareas sustantivas del área.

Preciso que es fundamental mejorar la calidad de los programas, ya que considera que todos  deben entrar a un modelo matricial y un modelo educativo competitivo, además del mejoramiento de los cuerpos académicos.

Consideró que es necesario mejorar la ingeniería organizacional, trabajar en la imagen de la institución y en crear actividades con las cuales los estudiantes promuevan con trabajo en comunidades su responsabilidad social  y al mismo tiempo la imagen de la universidad.

Ante una nutrida concurrencia los candidatos coincidieron en que debe revisarse las condiciones  salariales de los profesores de tiempo parcial  y un replanteamiento en el esquema administrativo.

Los candidatos recibieron preguntas de alumnos y profesores en las dos sedes y la Comisión Especial para el proceso levantó por escrito comentarios y sugerencias de los asistentes mismos que se depositaron en una urna.