universidad-de-guanajuato-lunes-de-cienciaGuanajuato, Gto., 12 de marzo de 2013.-  El Dr. Ricardo Navarro Mendoza, destacado miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), explicó el peligro que representan los desechos tóxicos que generan las pilas usadas cuando no son tratadas adecuadamente.

Lo anterior en la conferencia titulada “Efectos nocivos de las pilas usadas y alternativas para su manejo” que se presentó como parte de las actividades del “Lunes de la Ciencia” que el Museo de Historia Natural Alfredo Dugés de la Universidad de Guanajuato, organiza cada semana.

En esta conferencia, realizada en el Escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, el también profesor de la Universidad de Guanajuato, describió el principio general del funcionamiento de las pilas, su clasificación, composición y consumo en México.

Hizo referencia a los daños ocasionados por las pilas usadas y la contaminación que provocan en el medio ambiente, perjudicando de manera significativa toda vida en el planeta.

También presentó alternativas para extraer de las pilas metales que pueden ser reutilizados en diferentes ámbitos de la industria y eliminar así parte de la contaminación de estos residuos.

El Dr. Navarro Mendoza informó que actualmente trabaja en un proyecto en la Universidad de Guanajuato para desarrollar un sistema de extracción de metales de las pilas desechables y así aminorar los daños ocasionados por los componentes contaminantes de estos productos.

Aseguró que este sistema de extracción de metales es eficiente, aunque su proceso es largo y complejo, ya que los metales que componen las pilas tienen que disolverse antes de ser procesados.

También dijo que existen maneras sencillas para reducir de forma significativa los daños ecológicos como el uso de pilas recargables, el utilizar pilas de menor grado de toxicidad que no contengan Cadmio y el Mercurio y recomendó el colaborar con los programas de acopio de pilas usadas.