alumnos-de-la-universidad-de-guanajuato-participan-en-giff-2013Guanajuato, Gto., 13 de marzo de 2013.- El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en ingles) publicó los resultados del “IV Concurso estatal de documental universitario, Identidad y Pertenencia” 2013 donde alumnos de la Universidad de Guanajuato fueron seleccionados para participar.

Los resultados los dieron a conocer en conferencia de prensa el Secretario de Desarrollo Turístico del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha; la Diputada Federal, Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares; y la Directora Ejecutiva del GIFF, Sarah Hoch.

El director del documental seleccionado es el alumno Raúl Flores Bernal, estudiante del Campus Irapuato Salamanca de la Universidad de Guanajuato, quien junto con su equipo participará con el documental titulado “Las Miques”.

El GIFF es uno de los festivales internacionales de cine más importantes en México con reconocimiento internacional, donde han participado personalidades de la industria cinematográfica del mundo, bajo su lema: “Más cine, por favor”

Los alumnos de la Universidad de Guanajuato competirán contra estudiantes de otras cinco universidades del estado de Guanajuato, como la  Universidad De La Salle Bajío, la Universidad de Celaya, la Universidad Iberoamericana Campus León, la Universidad Instituto Irapuato y la Universidad Lasallista Benavente.

Cada equipo tendrá cuatro meses para elaborar el documental, que tendrá una duración máxima de 10 minutos; cabe mencionar que cada equipo contará con un estímulo económico y la asistencia a talleres de capacitación sobre diferentes aspectos cinematográficos, como argumento, estructura, producción, fotografía, sonido, edición y post-producción, impartidos por expertos en el ámbito cinematográfico.

Los documentales serán exhibidos durante la XVI edición del GIFF, que se celebrará del 19 al 28 de julio del 2013, en las ciudades de Guanajuato y San Miguel de Allende.

Este documental aborda la vida de cuatro mujeres, Soledad, Micaela, Blanca, Eugenia y Rosa, conocidas con el sobrenombre de “Las  Miques”. Son madres, hijas, agricultoras y ganaderas que luchan por su cuenta en una sociedad de una cultura masculina dominante y con la desafiante situación del campo mexicano.

Con actividades extramuros de este tipo, los alumnos de la Universidad de Guanajuato refrendan su liderazgo y compromiso social en temas de interés general, a través del arte y la cultura, como parte de la formación integral que reciben en esta institución educativa.