Apoyan a niños y adolescentes detectando la salud nutricional, física y mental

Universitarios son tutores de niños para evitar deserción escolar

Alumnos Universitarios reflexionan sobre la violencia y escriben en libro apoyado por Fondos sectoriales SEP-CONACyT.

ug-programas-de-alto-impactoCelaya, Gto. a 14 de marzo de 2013.- En el rubro catalogado como ‘alto grado de porosidad’ del atributo 2 del Plan de Desarrollo Institucional PLADI (2010-2020) y con la finalidad de atender las demandas sociales y empresariales en el Campus Celaya-Salvatierra dentro del periodo 2011-2012 se firmaron diversos convenios entre ellos con la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado a través de Fondos Guanajuato, para la implementación del programa denominado “Formación de Asesores de crédito” en el cual han participado 57 estudiantes de los programas educativos de Contador Público, Administración Financiera, Mercadotecnia y Agronegocios.

Con apoyo del VEN (Centro de Vinculación con el Entorno) se incubó la empresa MEZQATEC, el cual fue un Plan de Negocio avalado por dicho centro. Por otra parte se consumaron tres proyectos denominados de ‘alto impacto social’ el primero titulado “Diagnóstico y Promoción de la Salud en Escuelas Secundarias Telesecundarias en el Municipio de Celaya” el cual fue financiado por el Instituto Mexicano de la Juventud, y ha atendido la salud nutricional, física y mental de 750 niños y adolescentes de 4 comunidades en el municipio. En el proyecto trabajan equipos interdisciplinarios de alumnos de los programas académicos de Nutrición y Enfermería asesorados por profesores. El segundo titulado ‘Amig@PERAJ’, es financiado por PRONABES-Secretaría de Educación Pública y ANUIES, el apoyo está dirigido a niños y adolescentes de educación básica en dos primarias y una telesecundaria, los objetivos del programa son disminuir la deserción escolar; los alumnos universitarios ofrecen tutoría a niños en diferentes esferas de desarrollo como: la emocional, la social, la cultural, de comunicación y de conocimiento formal. El tercer proyecto titulado ‘Género, violencia y marginación en escuelas de nivel básico y medio superior del Sur del Estado de Guanajuato’, participan estudiantes de la Licenciatura en Desarrollo Regional, realizan actividades como: revisión de periódicos sobre notas de violencia, participación activa en la aplicación de la encuesta aplicada a alumnas de secundarias y preparatorias seleccionadas; captura de datos y participación de las mismas estudiantes en la aplicación de los talleres vivenciales piloto en las escuelas secundarias; las estudiantes involucradas participaron escribiendo capítulos para el libro titulado “reflexiones sobre género y diversidad cultural” el cual fue apoyado por el Fondo Sectorial de Investigación para la educación.