ug-festejos-dia-del-aguaGuanajuato, Gto., 15 de marzo de 2013-. Para promover  cuidado del Agua entre los diferentes sectores de la población en la entidad, el Departamento de Ingeniería Geomática e Hidráulica de la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato y el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG), preparan un programa de actividades para unirse a los festejos del Día Mundial del Agua.

El próximo 21 de marzo, la Sede Belén de la División de Ingenierías será escenario de pláticas informativas, exposición de stands y la presentación de una obra de teatro. A las 10 horas dará inicio la programación en la que se incluirá público infantil y juvenil (se ha convocado a estudiantes desde preescolar hasta nivel medio superior). Así mismo los estudiantes de la División de Ingenierías participarán en  las actividades concluirán por la tarde con la puesta en escena “Piratas en el Desierto”.

En 1993  la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la resolución A/RES/47/193, estableció que el 22 de marzo fuera declarado Día Mundial del Agua. Para este año el lema de trabajo es “Cooperación en la Esfera del Agua”. El año pasado la los festejos se realizaron con base en el lema “Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano”.

Para sumar esfuerzos institucionales, la Universidad de Guanajuato, a través del Departamento de Ingeniería Geomática e Hidráulica) y el SIMAPAG,  han trabajado de manera conjunta para incluir en el programa un  taller especializado dirigido a académicos y personal que labora en los organismos operadores de la región; así como el concurso de Diseño de cartel que tuvo como temática “La contribución de la Ingeniería en la solución de la problemática del agua”.

En la División de Ingenierías del Campus Guanajuato se imparte la carrera de Ingeniería Hidráulica, la cual tiene como objetivo curricular el formar profesionales con alta capacidad crítica y analítica con conocimientos metodológicos, técnicos y conciencia social, que le permitan participar en la solución de problemas relacionados con el comportamiento, control,  aprovechamiento, preservación y uso del agua tanto superficial como subterránea.

Este programa educativo está acreditado ante el nivel 1 de los CIIES (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación superior) y el CACEI (Consejo de Acreditación para la enseñanza de la Ingeniería). Para mayor información, consultar la página de la División www.di.ugto.mx