Los colectivos realizarán proyectos en los que se conjuguen las artes visuales y la estadística.

alumnos-matematicas-universidad-de-guanajuatoGuanajuato, Gto., 11 de Abril de 2013-. La Universidad de Guanajuato a través de los Departamentos de Matemáticas, Economía y Finanzas y Artes Visuales, en colaboración con el Centro de Investigaciones en Matemáticas A.C. CIMAT, emitieron la convocatoria para participar en la estancia de producción e investigación Datos Visuales.

Como parte de las actividades realizadas en el marco del Año Internacional de la Estadística, se emitió la convocatoria para alumnos y profesores de la Universidad de Guanajuato, el CIMAT o instituciones de educación superior del Estado de Guanajuato.

Lo anterior con el objetivo de promover el valor de la ciencia estadística y su vinculación con el desarrollo artístico en la creación, producción e investigación, mediante proyectos multidisciplinarios.

La convocatoria fue atendida por nueve colectivos, de los cuales se seleccionaron cinco proyectos, que participarán en la estancia que se realiza del 8 de abril al 10 de junio y el proyecto que resulte ganador será dado a conocer el 19 de agosto.

Cabe resaltar que los proyectos seleccionados recibirán asesorías por parte de expertos en las  estadísticas, artes visuales así como economía y finanzas, conformado por el Dr. Víctor Pérez Abreu, el Dr. Miguel Nakamura Savoy  y el Lic. Orlando Ochoa del CIMAT; así como el Dr. Salvador Salas Zamudio; el M.F.A Randy G. Walz Pierzinski; el Mtro. Jaime A. Bailleres Landero; el Mtro. Carlos Cañedo; y el M.A. Miguel Ángel Castro Acevedo del Departamento de Artes Visuales, fungirán como asesores de los proyectos.

Finalmente se informó que los trabajos derivados de dicha estancia, se presentaran en el Foro Nacional de Estadística que se realizará en Aguascalientes del 23 al 27 de septiembre, además el que resulte ganador obtendrá un premio en efectivo y una constancia con valor curricular.

Proyectos seleccionados

Colectivo ALMA MARCELA (Departamento de Artes Visuales)
Integrantes: Jesús Azpitarte Almaguer y Antonio Jassiel Hernández.

Colectivo X, Y, Z. (Departamento de Artes Visuales)
Integrantes: Ariadna Rapozo Castro, Jacobo Francisco León y Julio Juan Carlos Hernández de Anda

Colectivo Hinich (CIMAT)
Integrantes: Fernando Sánchez-Castellanos Villafuerte y Luis Eduardo León Ganatíos.

Colectivo Romualdo García: (CIMAT y Departamento de Artes Visuales)
Integrantes: Salvador Ruíz Correa y Beatriz Ramírez Salazar.

Colectivo Integrado por  Ilse Mariana Zúñiga y María de Lourdes Oros (CIMAT)